El Tribunal Supremo de Portugal avaló la extradición de ‘Papá Pitufo’ hace algunas semanas, luego de no aceptar los argumentos ni la presentación de pruebas que indicarían la ilegalidad y la violación de los derechos de Diego Marín.
Leer también: ¿Qué decretos tumbó la Corte en la conmoción interior del Catatumbo?
Pero ahora, la defensa del llamado ‘Zar del Contrabando’ tendría una nueva estrategia para evitar la extradición a Colombia, a la espera de que salga la respuesta de la solicitud de asilo político que está pendiente por parte del Estado portugués.
Los defensores ahora buscarán que se revoque la extradición llevando el caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos, de acuerdo a información de W Radio.
Por esto, en los próximos días se estará presentando el recurso de ‘Papá Pitufo’ ante este tribunal, que congelaría lo emitido por el Tribunal Supremo de Portugal. Hay que recordar que Marín es ciudadano es europeo, y que el alto tribunal tiene jurisdicción sobre todos los estados de la Unión Europea.
Publicó el medio nacional que el abogado de Diego Marín, Vítor Parente Ribeiro, dice que a su defendido “se le ha violado los derechos fundamentales y los derechos humanos al señor Marín al solicitar esa extradición que estaría yendo en contravía de los derechos que se le deben conceder no solamente a la defensa sino además la protección de su seguridad ante un eventual traslado hacia Colombia”.