El texto de la ponencia de la resucitada reforma laboral está casi listo; sin embargo, no será radicado este jueves como estaba previsto en la secretaría del Senado de la República.
Lo que se ha conocido hasta ahora es que la reforma laboral 2.0 bajaría de 82 artículos a unos 75: la jornada nocturna arrancaría a las 7 de la noche, como se había aprobado en la Cámara, al tiempo que se prevé un diferencial para los sectores más afectados por este cambio.
Los empresarios estarían de acuerdo con este recargo nocturno desde las 7 PM y también con el incremento del pago por trabajar domingos y festivos. Y, así mismo, verían con buenos ojos que trabajadores y empresas de plataformas de reparto pacten el tipo de contrato.
“Aún hay puntos por terminar de definir antes de presentar el documento para tercer debate en la Comisión Cuarta”, explicó Carlos Abraham Jiménez, senador de Cambio Radical y ponente del proyecto.
Al respecto, la presidenta de la célula legislativa económica, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, escribió en sus redes sociales el pasado miércoles: “Levantamos la sesión de discusión y elaboración de ponencia entre los 15 integrantes de @CuartaSenado. Gratitud por el rigor, dedicación y buena voluntad para concertar. Equipazo de asesores y UTL de todos. Habrá #ReformaLaboral justa para los colombianos por ley en junio. Gracias a la plenaria por cedernos la sesión”.
A su vez, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, ponente, expresó en su cuenta de X: “Seguimos dándole con todo el compromiso de la laboral. Logremos algo o no, estamos haciendo todo el intento por entregar algo que le sirva al país. Todavía hay diferencias”.