Compartir:

Un deslizamiento de tierra registrado en la madrugada de este jueves en el barrio La Libertad de Villatina, comuna 8 de Medellín, dejó más de 180 personas afectadas tras el colapso de tres viviendas y la evacuación preventiva de otras 53.

El siniestro fue mitigado gracias a la alerta temprana generada por la comunidad, que reportó la aparición de una grieta en la vía del sector durante las horas previas al evento.

Le recomendamos: “No hemos podido conformar el modelo de los maestros en salud, pero estamos en ese trabajo”: Minsalud

“Un día antes, en horas de la tarde, se ordena la evacuación de una vivienda y esa vivienda en horas de la noche, de la madrugada, tipo dos de la mañana es la que se va justamente con este deslizamiento de tierra. Logramos evitar una tragedia”, explicó el alcalde Federico Gutiérrez.

La emergencia está siendo atendida por un equipo de 100 personas conformado por bomberos, policías, organismos de socorro y funcionarios de diferentes dependencias del Distrito. La operación incluye suministro de agua potable a través de carrotanques de EPM y la instalación de un puesto de atención integral en el sector.

Carlos Quintero, director del Dagrd, informó que los organismos mantienen monitoreo constante debido a la persistencia del alto riesgo en la zona. “En el momento estamos evaluando el deslizamiento, el comportamiento que tuvo hacia la parte de abajo. Esto ha implicado la evacuación con aproximadamente 180 personas que ya nos encontramos caracterizando”, señaló.

Le sugerimos leer: Conformada la terna de la Corte Suprema para elegir magistrado de la Corte Constitucional

El dispositivo de atención incluye personal de enfermería, tres funcionarios del área ambiental, seis psicólogos y equipos del Centro de Bienestar Animal La Perla para proteger a las mascotas de los damnificados.

La mayoría de las familias evacuadas se encuentran autoalbergadas en viviendas de vecinos y familiares, mientras otras permanecen en la Junta de Acción Comunal del barrio a la espera de asistencia humanitaria.

Las autoridades advirtieron que el número de familias afectadas podría incrementarse e hicieron un llamado a la ciudadanía para mantener la alerta y reportar cualquier situación de riesgo a los organismos de socorro.