Compartir:

Desde China, el presidente Gustavo Petro reaccionó en la noche de este miércoles al hundimiento de la consulta popular en la plenaria del Senado de la República.

Tras esta derrota, hizo un llamado a sus bases a nuevamente a salir a las calles.

“Le solicito al Senado poner de nuevo en votación la consulta popular. Le solicito al pueblo de Colombia, estaré dispuesto a cumplir sus órdenes como respuesta. Llegó la hora del pueblo”, señaló durante su intervención.

Además, el presidente volvió a denunciar que en la votación de la consulta se registró un fraude por parte de la mesa directiva.

“Mal paso el que ha dado una parte del Senado y creo que es el momento de contestar. Pero debemos contestar con la sabiduría de un pueblo decidido, que ya demostró que es mayoría, tanto en las plazas públicas como en las encuestas. El pueblo colombiano ha dicho: “déjenos expresar”. Lo que se estaba discutiendo es que si tiene derecho a una jornada de 8 horas, si tiene el joven derecho a un salario si trabaja. La respuesta es no callarse”, denunció.

Con 49 votos en contra y 47 a favor, la plenaria de esa corporación decidió que no se realice la iniciativa del Gobierno y el ministro del Interior, Armando Benedetti, acusó al secretario del Senado de haber agregado un voto al ‘No’ luego de que se cerrara la votación.

“(Efraín) Cepeda (presidente del Senado) y el secretario general incurrieron en delitos, en falta de ética y moral para hundir la Consulta Popular”, escribió Benedetti en su cuenta de X, donde prometió tener pruebas y llevar el caso ante la Fiscalía.

Tras la votación, hubo un momento de tensión en el Congreso porque los senadores oficialistas y el ministro empezaron a gritar y a manotear contra los opositores a la iniciativa, que les respondieron de la misma forma.