Compartir:

Un soldado profesional del Ejército Nacional murió durante una operación militar en el municipio de Teorama, Norte de Santander, luego de un ataque atribuido al grupo armado organizado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

(Le puede interesar: Mamá de uno de los niños abusados en jardín del ICBF habló de las profesoras: “Te voy a mandar donde Freddy”)

Según información oficial, el hecho se produjo cuando tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.º 8 fueron atacadas mediante el uso de un dron adaptado con un artefacto explosivo improvisado.

El uniformado fallecido fue identificado como Edison Guerrero Rodríguez, oriundo del mismo departamento. Contaba con dos años de servicio en la institución y participaba en una misión de control territorial en la región del Catatumbo.

Ejército NacionalEl uniformado fallecido fue identificado como Edison Guerrero Rodríguez, oriundode Norte de Santander.

El Ejército Nacional atribuyó la ofensiva al Frente Héctor del ELN, y aseguró que el uso de este tipo de artefactos representa una violación al Derecho Internacional Humanitario.

La institución indicó que un equipo interdisciplinario se encuentra acompañando a la familia del soldado en este momento.

(Vea aquí: Líderes políticos lamentan la muerte de José ‘Pepe’ Mujica)

En un comunicado, la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 3, adscrita a la Segunda División del Ejército, rechazó el ataque y reiteró que continuará las operaciones militares en el Catatumbo con el objetivo de “afectar de manera contundente el accionar” del grupo armado y “preservar la seguridad de las comunidades” en esta zona del país.

El uso de drones para fines ofensivos ha sido reportado en varias ocasiones durante los últimos meses en distintas regiones del país, lo que ha generado preocupación en torno a los nuevos métodos que estas organizaciones armadas ilegales han venido empleando para atacar a la fuerza pública y a la población civil.