Víctor Muñoz, secretario general de la Presidencia en el gobierno de Iván Duque, se refirió a la denuncia que hizo el presidente Gustavo Petro en su alocución del miércoles sobre la supuesta compra por 11 millones de dólares, no reportados en el Presupuesto, desde la Dirección de Inteligencia de la Policía, Dipol, a una empresa israelí de un software para perpetrar interceptaciones ilegales a números de celular.
(Petro denuncia que la Dipol compró programa de espionaje)
(Petro pide investigar compra de programa de espionaje en Gobierno Duque)
“La agencia inteligencia policial de Colombia compró en efectivo por 11 millones de dólares a una empresa israelí software para espiar celulares en medio del estallido social y antes de las campañas (electorales de 2022)”, dijo Petro en la alocución presidencial, en la que pidió investigar la compra.
(En plena crisis, Petro no quiso referirse al paro en una alocución)
El exfuncionario del gobierno Duque contradijo las afirmaciones de Petro, asegurando, a través de su cuenta de X (antes Twitter), que no existe contrato sobre tal compra y que todos los bienes y servicios adquiridos durante su periodo se pagaron desde las cuentas de la Nación y no en efectivo.
Además, señaló al jefe de Estado de querer “desviar” la atención del paro que realiza el gremio de camioneros por el alza del precio del diésel y que ha generado caos en la movilidad en varios departamentos del país.
(Plenaria de Senado niega las objeciones de Petro a los Días sin IVA)
“El presidente desestima el Paro, y busca desviar la atención. Petro genera cortina de Humo con el cuento de Pegasus, que es un re frito, sin soportes y generando narrativas”, escribió Víctor Muñoz en la red social.
Agregó: “Se le olvida que su mismo ministro de Defensa (Iván Velásquez) ya había desmentido esa compra. Es absurdo pensar en compras en efectivo, toda compra de bienes y servicios se paga desde las cuentas de la nación”.
(“La clase obrera debe salir a defender el país”: Petro sobre paro camionero)
El exsecretario general de la Presidencia de la República afirmó que “no hay un solo contrato en SECOP (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) con la empresa que menciona Petro en su alocución”.
También criticó a Gustavo Petro por supuestamente hacer la denuncia sobre el software Pegasus para que no se hable de la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que concluyó que la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia de Colombia en 2022 violó los topes de gasto establecidos en la ley y recurrieron a fuentes de financiación prohibidas.
(Cierre de Andrés Carne de Res fue por “irresponsabilidad” laboral, dice Petro)
“Menos mal no hablo otra vez de la migración a causa del cambio climático o de los problemas de otros países. Quieren que nadie hable de la violacion de topes en la campaña, o del paro, sino del nuevo globo”, sostuvo.
Petro denuncia que la Dipol compró programa de espionaje

En su alocución del miércoles, Petro reveló que la agencia de inteligencia policial compró el software Pegasus, usado por varios Gobiernos para espionaje político, a una empresa israelí en junio de 2021, cuando el país vivía semanas de protestas sociales.
'Pedí una información importante cuando los magistrados hablaron de interferencias en sus comunicaciones y cuando siendo candidato presidencial hubo una andanada en dos medios intentando transformar los resultados de las encuestas en contra mía', dijo el jefe de Estado.
(Sigue sin haber acuerdo entre Gobierno y transportadores por alza del Acpm)
Advirtió que aunque es una información confidencial, al no haber relaciones con Israel, pudo leer un documento fechado el martes 27 de agosto de 2024 dirigido a la UIAF en que se le reporta el movimiento de compra a NSO Group Technologies, empresa israelí de inteligencia cibernética y de espionaje, del 'software' Pegasus.
La transacción, agregó, se dio en julio y agosto de 2021, en medio del estallido social en Colombia, cuando un banco israelí presentó un depósito de USD de 5,5 millones en efectivo, relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares entre NSO Group y la Dirección de Inteligencia Policial, Dipol, para la compra de Pegasus.
(Tarifas de energía: contralores del Caribe demandan resolución de la Creg)
El efectivo, aseguró el mandatario, fue transportado por vía aérea de Bogotá a Tel Aviv el 27 de junio de 2022, y el resto debía llegar en septiembre u octubre de 2021.
'¿Cómo salen del país 12 millones de dólares en efectivo en un avión desde oficinas estatales para comprar un 'software' que espía conversaciones privadas, los de la oposición entonces, transmitida esa información en una revista y un canal de televisión?, ¿a quiénes más interceptaron, con qué orden judicial como ordena la Constitución para que esas interceptaciones no sean delito, de dónde salió el dinero, por qué no se oficializó en el Presupuesto Nacional?, ¿es un lavado de activos desde el Estado?', cuestionó Petro.
(Caso Ungrd: moción de censura contra el ministro de Hacienda será este mes)
Por lo que, añadió, 'he pedido a la UIAF que entregue la información a la fiscal general y al general Salamanca que encuentre el 'software' y se le entregue a la Fiscalía para que la ciudadanía tenga tranquilidad de que sus derechos constitucionales sean respetados por el Estado'.





















