En la noche de este miércoles el presidente Gustavo Petro anunció una nueva alocución en la que todos esperaban se hablara de la crisis que atraviesa el país debido al paro camionero, que se ha gestado en torno al aumento en los precios del ACPM; sin embargo, el mandatario no mencionó el tema.
Al inicio de la transmisión, el mandatario dejó en claro que no se referiría al complejo tema del paro camionero, que está generando graves trancones en vías estratégicas del país, y por lo cual cientos de kilos de alimentos no han llegado a las centrales abastos.
“Aunque se presumiera, por obvias razones, que voy a hablar del paro camionero, no voy hablar de él, sino de algo que me parece todavía más preocupante”, expresó el jefe de Estado.
Le puede interesar: Reportan congestión vehicular en la Circunvalar por paro de camioneros
Asimismo, Petro expresó que en los próximos días entregará sus conclusiones sobre la problemática, y mencionó el “estallido social” que se presentó durante la administración del entonces presidente Iván Duque.
“Sabemos distinguir perfectamente que es un paro empresarial, en ingles se llama lockout, siempre tiene oscuros intereses económicos o políticos de un movimiento social, como ocurrió con el estallido en el gobierno pasado. El movimiento social siempre tiene reivindicaciones justas”, dijo el mandatario.
De acuerdo con Fenalco, las pérdidas entre el lunes y hoy miércoles son gigantescas, especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Meta y Boyacá.
De otro lado, el presidente habló sobre la supuesta compra durante el Gobierno de Iván Duque del software Pegasus, un programa de espionaje informático desarrollado por la empresa tecnológica israelí NSO Group.
Durante su intervención, el mandatario solicitó una investigación por supuesta salida del país, tras una autorización de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia (DIPOL), de un avión oficial con 11 millones de dólares hacia Israel, donde se habría concretado el negocio.
'La DIPOL compró, en efectivo, por 11 millones de dólares, a una empresa israelí, un software para espiar celulares (Pegasus) en medio del estallido social (2021) y antes de las campañas', dijo el mandatario.
Renglón seguido, Petro aseguró que: “el efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, a Tel Aviv, Israel. El 27 de junio del 2021, fue declarado a la aduana israelí y depositado en la cuenta de la empresa el 30 de junio del 2021. Según el reporte de actividad inusual, se esperaba que el resto de los ingresos, otros USD 5.500.000, se transfirieran en septiembre-octubre del 2021'.
'¿Cómo salen del país USD 11.000.000 en efectivo en un avión o en dos? Desde oficinas estatales, Catam quizás, de la Dipol, hacia Israel para comprar un software que espía celulares, comunicaciones privadas, políticas, quizás durante meses, los del principal partido de la oposición entonces, que terminó siendo la primera fuerza política del país, con su candidato presidencial ahora presidente, transmitida esa información en la revista de siempre, entregada a ella y a un canal de televisión. ¿A quiénes más interceptaron? ¿Con qué orden judicial? ¿Cómo ordena la Constitución de Colombia para que esas interferencias no sean delito? ¿De dónde salió el dinero? ¿Por qué no se oficializó en el Presupuesto Nacional, en la Comisión de Crédito, en las oficinas de transacciones, como usualmente cualquier ciudadano tiene la obligación de hacer?', cuestionó el jefe de Estado.
Le puede interesar: Alimentos en Granabastos suben de precio hasta un 26 % por paro camionero
Debido a lo anterior, el presidente Petro le solicitó a William René Salamanca, director de la Policía, que encuentre el software 'dentro de la DIPOL o fuera de él' y se lo entregue a la Fiscalía General de la Nación.
'¿Es un lavado de activos hecho desde nuestro propio Estado para interferir las comunicaciones de quiénes? Esta investigación nunca se realizó y, por tanto, he pedido a la UIAF, a su director, que entregue la información en el papel oficial enviado a la señora Fiscal General de la Nación. Le he pedido al general Salamantaca que encuentre el software dentro de la Dipol o fuera de él y se le entregue a la Fiscalía General de la Nación para que la ciudadanía pueda tener tranquilidad, para que sus derechos constitucionales sean respetados por el Estado. Si es necesario que vengan expertos internacionales para guiar también, construir también, en términos de auditoría forense, la investigación que debe erigir la Fiscalía, procuraremos que se realice, pero la verdad tiene que aparecer y tenemos que llegar al fondo de ella. Más adelante comunicaremos otros asuntos que ya se encarga es la Fiscalía de transferirlos por ser la entidad competente para realizar esta investigación', concluyó.





















