En la mañana de este jueves 5 de septiembre se conoció que la Policía Nacional capturó a tres personas salpicadas en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
(Caso Ungrd: moción de censura contra el ministro de Hacienda será este mes)
La Fiscalía detalló que los detenidos son Luis Carlos Barrero Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la entidad; Pedro Rodríguez Melo, exasesor de Dirección de la Ungrd, y el abogado Edgar Eduardo Riveros Rey.
(Exconsejera de Petro, Sandra Ortiz, no asistió a la Fiscalía por caso Ungrd)
Las capturas se hicieron efectivas durante la madrugada de este jueves en procedimientos realizados en el departamento de Cundinamarca.
(Defensa de Olmedo López reitera petición de que sea enviado a una guarnición)
“En las próximas horas, serán trasladados a Bogotá, y la Fiscalía General de la Nación los presentará ante un juez de control de garantías para la legalización de los procedimientos de captura y el desarrollo de las audiencias concentradas”, indicó el ente investigador en redes sociales.
Durante la audiencia de unas seis horas del pasado 7 de agosto, en el marco de la solicitud de medida de aseguramiento en guarnición militar contra el ex director de la Ungrd Olmedo López; el exsubdirector Sneyder Pinilla y el contratista Luis López, conocido como El Pastuso, la Fiscalía reveló audios y chats en los que al parecer resultan implicados los capturados este 5 de septiembre.
(Cargos a exdirector de Ungrd por irregularidades en contratos en pandemia)
El ente acusador dio a conocer durante la diligencia supuestos chats desde septiembre de 2023 entre Pedro Rodríguez Melo, asesor de la Ungrd, y Pinilla, para concretar los contratos de los carrotanques para La Guajira, dejando en evidencia el presunto interés para direccionar el contrato para beneficiar a las empresas de El Pastuso.
“Dan cuenta del direccionamiento previo del contrato de los 40 carrotanques y suministro de materiales de construcción” para el municipio de San Pablo, en Nariño. “(…) Estas conversaciones corroboran la existencia de la reunión del direccionamiento de la contratación a las empresas de Luis Eduardo López Rosero y el pacto de pago de una coima del 14% de cada contrato a cambio de la adjudicación de las órdenes de proveeduría”, aclaró la fiscal 9 delegada ante la Corte Suprema, María Cristina Patiño.
(López, en la Fiscalía: “Congresistas eran dueños de contratos en la UNGRD”)
Reafirmó que El Pastuso entregó por pago de coimas pactadas un total de $6.342 millones distribuidos así: $1.000 millones a Pedro Rodríguez Melo; $5.342 millones de pesos a Sneyder Pinilla por la coima pactada por el contrato de los carrotanques. De esos $5.342 millones se pagaron $3 mil millones de pesos a Iván Name, $1.000 millones de pesos a Andrés Calle, $276 millones de intereses del 6,9% por el préstamo que hizo Pinilla; y $724 millones que Pinilla le entregó a Olmedo López. Por lo que, al final, concluyó El Pastuso se apropió de $7.821 millones, Olmedo de $724 millones y Pinilla de $342 millones.
También confirmó la fiscal delegada que “Sneyder y Olmedo se interesaron en los recursos de la ANT (Agencia Nacional de Tierras), los direccionaron a Luis Carlos Barreto Gantiva (ex subdirector para el Conocimiento de la Ungrd), quien en compañía de César Manrique Soacha (director de Función Pública), conseguiría los contratistas a cambio de una coima equivalente al 7% del valor de cada contrato para Olmedo López, quien a su vez lo repartiría con Sneyder Pinilla y los otros funcionarios de la Ungrd que participaron en la tramitación de la actuación ilícita”.
(Revelaciones exponen contradicciones en el escándalo de la Ungrd)
De esta forma, agregó Patiño, Olmedo gestionó, desde septiembre de 2023, con Barreto y Manrique el “traslado de $100 mil millones de un convenio con la ANT y en contraprestación Olmedo López permitió que direccionaran contratos de plantas desalinizadoras, plantas de almacenamiento, molinos, jagüeyes, carrotanques, pozos subterráneos, a cambio de coimas. (…) Olmedo acordó con César Manrique Soacha, el jefe político de estos, el pago de coimas para lograr el traslado de los $100 mil millones que la Ungrd tenía con la ANT”.




















