Compartir:

Siguen los traumatismos en Colombia por cuenta del paro de camioneros que no solo ha generado una afectación en la movilidad de por lo menos 11 departamentos, sino también ha tenido un impacto en la economía, según alertaron algunos gremios.

Por esto, la Fiscalía advirtió que no descarta que transportadores sean investigados si se llega a presentar algún delito.

“Es una obligación que tenemos, que tiene la Fiscalía. Entendemos la problemática que hay con el paro en sí, y la idea es entrar a hacer una intervención de manera asertiva. Entonces me imagino que hay que entrar también con diálogo y con las fuerzas que estén para garantizar el orden, entrar de manera conjunta”, señaló Jorge Meneses, delegado del ente acusador.

Aseveró que esta entidad está en la obligación constitucional para investigar teniendo en cuenta los reportes que llegan desde la Policía Nacional. 'Hacemos la valoración en conjunto de la información y una vez se tenga certeza, esta se pasa a Fiscalía a nivel central, son ellos los que valoran y tendrán que abrir noticia criminal o si se debe dar la ocurrencia de un delito', detalló el funcionario.

De acuerdo con la Policía se registran 81 actividades de manifestación pública en 11 departamentos del país, distribuidas en 55 municipios. De estas, 29 son bloqueos permanentes, 37 bloqueos intermitentes, 14 concentraciones y una movilización que involucra aproximadamente a 2.300 personas y 537 vehículos.

Ernesto Guzmán/EFEEFE

Motivos de la protesta

Los transportistas protestan contra la subida anunciada a finales de diciembre por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, del precio del diésel en 6.000 pesos entre este año y el próximo, que se hará en tres alzas semestrales de 2.000 pesos cada una.

Le puede interesar: Consejo Gremial Nacional rechazó bloqueos en el paro de transportadores

Con el incremento, el precio del galón del diésel quedó, en promedio, en 11.360 pesos y, según el Gobierno, si se considerara la inflación desde el 1 de enero de 2020, época en la que se congeló el costo de este combustible, hasta hoy debería tener un valor de alrededor de 13.200 pesos.

Las manifestaciones, en las que participan transportadores de carga y camioneros, de momento son pacíficas y ralentizan el paso de vehículos en los departamentos de Norte de Santander y Santander con la costa Caribe, el Magdalena Medio, Bogotá y el centro del país.