La selección Colombia se quedó con el segundo puesto en la Copa América 2024. Perdió la final ante Argentina, que contó con un gol de Lautaro Martínez en la segunda parte del tiempo extra.
Por supuesto, esto dejó en silencio al país. Eran millones de colombianos los que estaban reunidos junto a familiares y amigos, listos para celebrar el título. Incluso, ya el presidente Gustavo Petro había decretado el lunes 15 de julio como día cívico para que en todo el territorio nacional se pudiera vivir el júbilo.
Ante la derrota, dentro de la Federación Colombiana de Fútbol decidió que no era pertinente que los jugadores y cuerpo técnico tuvieran un recibimiento multitudinario, en parte porque algunos jugadores decidieron viajar a otros destinos, además de expresar que no querían actos en los que se vieran involucrados actores políticos.
A pesar de la derrota, desde la Presidencia se manifestó el deseo de un realizar un recibimiento por parte del presidente Gustavo Petro a los jugadores que regresaban a Colombia. Sin embargo, desde la FCF se reiteró que la mayoría de los protagonistas no viajaron a Colombia en el vuelo destinado por la entidad y que no querían un recibimiento.
Así las cosas, solo algunos jugadores fueron los que arribaron al país este lunes, entre ellos el capitán James Rodríguez. Sin actos, sin recibimientos y sin palabras por parte de los futbolistas o miembros del cuerpo técnico.
Por esto, el propio presidente Petro se mostró en desacuerdo con la negativa de la FCF, expresando en su cuenta de X que no debieron tener un recibimiento tan triste.
'No me gusta que a muchachos tan valientes se les reciba de manera tan triste', manifestó el mandatario nacional.
Agregó: 'Tenemos una de las mejores selecciones de fútbol del mundo. Los tragos amargos se pasan rápido y se abre el corazón a la alegría. Menos apariencias falsas, más realidad'.
Y finalizó: 'Esos jóvenes desilusionados son la guía más clara para nuestra juventud y niñez. Que viva la selección Colombia y sus valientes y que viva Colombia siempre en paz, justa y bella'.
Hay que recordar que al mismo tiempo los jugadores eran desconvocados para que regresaran con sus familiares y viajaran a los diferentes destinos seleccionados, la Federación afrontaba el escándalo de la detención de su presidente, Ramón Jesurun, y su hijo Ramón Jamil, quienes se vieron envueltos en un altercado con un empleado de seguridad en el estadio Hard Rock Stadium de Florida después del encuentro de la final de la Copa América.





















