El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, siempre había sostenido que el valor de la UPC es suficiente para cubrir todos los servicios y tecnologías en salud, sin embargo, este viernes admitió que se debe revisar.
La nueva postura del ministro la dejó clara en un encuentro en el que tuvieron citados varios actores del sector salud en la Corte Constitucional para discutir precisamente la Unidad Por Capitación.
'Yo estoy totalmente de acuerdo que se revise la UPC, que miremos en detalle que es lo que estamos haciendo porque ya hoy, por ejemplo, solamente las enfermedades crónicas, de alto costo, huérfanas se llevan casi el 20 % de los recursos. Suman cerca de un 15 o más por ciento', dijo Jaramillo ante magistrados de la corte.
Para la Corte Constitucional el Ministerio de Salud 'no ha demostrado que el valor de la UPC sea suficiente para cubrir todos los servicios y tecnologías en salud PBS-UPC a la población afiliada al régimen subsidiado, y tampoco que la información requerida para efectuar el cálculo de esta prima se entregue de manera oportuna, completa y con la calidad requerida'. De ahí su citación.
El funcionario aprovechó y sacó pecho de su gestión y la del Gobierno frente al sector salud a pesar de que enfrentan graves críticas por las intervenciones a las EPS Sanitas y Nueva EPS.
'A pesar del esfuerzo que ha hecho este Gobierno, 29 % de crecimiento del presupuesto del Ministerio de Salud casi todo transferido al pago de la UPC. Cuando usted mira el presupuesto del ministerio usted ve que el 95 % de los recursos, inclusive más, son trasladados a cubrir directamente la UPC y creció en un 29 %', señaló Jaramillo.
Le interesa: ¿Supersalud tiene la capacidad para administrar EPS?
También indicó que con la reforma tributaria se logró que el Sistema General de Participaciones creciera y se obtuvieran así mayores recursos. Proyectan que a 2026 se obtengan 24 billones, tres más que en 2023.





















