Compartir:

Todo un revuelo ha causado la decisión de la Compensar EPS de pedir su liquidación, según dicen, por la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud colombiano. Esto ocurre tras las recientes intervenciones de la Supersalud a Sanitas y Nueva EPS.

Le sugerimos: Compensar pide a la Supersalud el retiro y liquidación de su EPS

Sin embargo, en el caso particular de Compensar resulta sorprendente porque fue la misma entidad la que solicitó el retiro de la EPS y no fue una decisión de otra entidad interviniente como siempre ha ocurrido con otras Entidades Promotoras de Salud.

Lea: Petro, en el ojo del huracán: lo acusan de expropiar y de no lograr consensos

Sobre esto, su director general, Carlos Mauricio Vásquez, se pronunció acerca del retiro 'total y voluntario' del Sistema de Seguridad Social en Salud. El ejecutivo señaló que esto se debió a un 'acto de responsabilidad'.

De interés: ¿Por qué el peso colombiano se ha fortalecido frente al dólar?

'Hemos tratado de atender a los usuarios lo mejor posible, hemos dado manejo a todos los recursos de forma transparente pero llega un momento en que si no somos capaces de atender a los pacientes como usualmente están acostumbrado nos toca dar un paso al costado', dijo Vásquez en diálogo con Blu Radio.

Lea además: 'El colapso del sistema de salud llegó': reacciones sobre caso Compensar

El director general también mencionó que ya desde hace tiempo venían evaluando la situación financiera de Compensar analizando hasta donde podían 'aguantar' sus recursos para seguir prestando el servicio, sin embargo, 'este año se ha desbordado el consumo en aspecto financiero' lo que los llevó a su pedido ante la Supersalud.

'De esa responsabilidad como administradores tomamos la decisión de parar esa situación de pérdidas porque no vemos una certeza hacia futuro de cómo poder resolver estructuralmente este problema', agregó Carlos Mauricio dejando claro que el retiro de compensar se debe a la administración de los recursos.

Le interesa: ¿Supersalud tiene la capacidad para administrar EPS?

Más temprano y mediante un comunicado la entidad argumentó que situación financiera del sistema de salud afectó la viabilidad y sostenibilidad de Compensar EPS 'al punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad'.

La Entidad Prestadora de Salud presentará en los próximos días ante la Supersalud, el respectivo cronograma de conciliación de cuentas. La liquidación contemplaría casi en su totalidad solo la operación del 2023 ya que, dicen, que a la fecha la entidad tiene paz y salvo del pareto de su red de prestación hasta diciembre de 2022.