Compartir:

El presidente Gustavo Petro anunció la semana pasada durante la ceremonia de posesión de algunos funcionarios que la Nueva EPS, así como las otras entidades que controla el Gobierno y las intervenidas por la Superintendencia de Salud, comenzarán a operar bajo el modelo anticipado propuesto en la reforma a la salud.

{"titulo":"Contraloría cita al director y ex subdirector de Ungrd por caso carrotanques","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/contraloria-evidencio-posibles-irregularidades-en-la-contratacion-de-los-carrotanques-en-la"}

Este modelo aplicaría entonces en la Nueva EPS y en las intervenidas Savia Salud, Asmet Salud, S.O.S., Emsanar y Famisanar.

'En la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe. La Constitución lo ordena y las leyes lo pretenden sin éxito hasta ahora', dijo el jefe de Estado.

Agregó en este sentido el mandatario: 'Necesitamos reducir los costos de la Salud en el sistema de salud colombiano. Nosotros, que ahora entramos a los intestinos de las EPS, fundamentalmente de la Nueva EPS, que controlamos en este momento'.

Según Petro, además, los pagos llegarían ahora directamente a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) con convenio, lo que contribuiría a la formalización de trabajadores de la salud. En caso de que una clínica u hospital opte por establecer contratos formales de trabajo para su personal, se debe asegurar que los anticipos sean girados por la Supersalud a las EPS intervenidas y a la Nueva EPS.

Los recursos, concluyó el presidente, no estarán dirigidos 'a los amigos políticos, ni a las empresas de propietarios de las EPS que es como se ha cerrado el círculo de corrupción'.

Por su parte, el expresidente y líder natural del opositor Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, advirtió que aunque 'la prevención en salud es necesaria, la prevención burocrática es ruinosa'.

'El Gobierno ha expresado que creará 7.000, 11.000 o, incluso, 20.000 grupos de promotores de salud y cada uno con diez integrantes. De crearse, la cifra menor (...) serían 70.000 grupos burocráticos, eso arruina las EPS o a cualquier entidad pública o privada que involucre. Para esto no se necesita modificar la Ley 100', manifestó el exmandatario.

Y agregó que según lo experimentado en Bogotá, 'su resultado fue de promoción política de la corriente gobernante, gracias a que los nombrados sirven como agentes de proselitismo político de sus jefes'.

El senador Carlos Meisel, precisamente del Centro Democrático, le dijo a EL HERALDO que 'ese anuncio solo confirma lo que hemos dicho hasta el cansancio. Para cualquier cosa que quiera hacer el Gobierno desde lo público con el sistema de salud solo se necesita voluntad, no desbaratar todo lo que existe sin saber cómo lo va a reemplazar. Sin saber cuánto va a costar.

Lo hemos dicho hasta el cansancio: que el Gobierno puede implementar lo que quiera, sin tener que improvisar con la vida de todos los colombianos. El problema es que la radicalidad y la terquedad causan ceguera. De esas posturas irracionales e infundadas de luchas ochenteras es de lo que tiene que alejarse el país'.

{"titulo":"Soldado asesinó a dos superiores y huyó con su fusil de dotación","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/soldado-asesino-dos-de-sus-superiores-y-huyo-con-fusil-de-dotacion-en-putumayo-1073963"}

Y el representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, ponente de la reforma, indicó a este diario que la solicitud de Petro 'corresponde en primer orden a que las EPS, por malas, terminan siendo intervenidas, porque no cumplen con las condiciones que les exige la normatividad, a pesar de que les es favorable. Con ellas la misma Ley 1438 de 2011 había orientado en el artículo 13 sobre la implementación de la atención primaria en salud sobre los principios de universalidad, interculturalidad, atención integral e integrada y además en el artículo 15 está lo que tiene que ver con los equipos básicos de salud para el acceso a los servicios. El Gobierno pudo en 2023 implementar más de 2.444 equipos básicos de salud que van a atender población no solamente en lo rural sino en zonas urbanas que no tienen acceso efectivo a los servicios de salud aún en las zonas urbanas y para 2025 la idea es tener 2.500 equipos básicos de salud más que sumarían 5 mil equipos básicos'.

Agregó: 'Hace 13 años la norma dice que esto se debía implementar pero no se ha hecho. Y el artículo 42 dice que los recursos para financiar son de la UPC y quien maneja la UPC son las EPS, así que quedó a discreción de las EPS si hacían o no atención primaria en salud. Y en la reforma a la salud se garantizan además recursos permanentes a la atención primaria en salud para que no quede esa decisión en las EPS o el político de turno'.

Y el representante Modesto Aguilera, de Cambio Radical, explicó a este medio que 'es evidente a partir de la declaración de Petro que no es imperativa una reforma completa al sistema de salud tal.como lo propone el Gobierno, ya que las mejoras del sistema se pueden hacer sin necesidad de reformar todo el sistema. Es claro que el Gobierno está detrás del manejo de los recursos con la reforma, porque sí podemos llevar a cabo el sistema de atención preventiva de salud y ya Barranquilla por lo menos lo está haciendo desde el 2008, pero eso se dio porque hay voluntad política y la IPS hoy, MiRed, lo está haciendo con los famosos caminantes de la salud, la prevención y promoción, entonces me parece que el tema no necesita ni siquiera de decreto del presidente, es voluntad política'.

Además, señala el opositor, 'el Gobierno está presionando es a las EPS, lo que podría llevar a una asfixia financiera a estas entidades al condicionar el desembolso de dinero a cambio de ajustarse a sus demandas. La oposición no está en contra de un enfoque preventivo de salud sino por el contrario le hemos dicho al Gobierno en seis puntos lo que hay que hacer: el primero, mejorar y equipar el sistema de salud; el segundo, implementar un modelo integral de atención que mejore la calidad de los servicios; el tercero, asegurar el recurso humano en salud necesario y suficiente normalizando el vínculo laboral; el cuarto, recuperar la salud pública y orientarla a la prevención y promoción; el quinto, desarrollar una política farmacéutica que controle el gasto y el sexto sería la regulación efectiva del sistema de salud. Estamos es en contra de una reforma apresurada que podría ocasionar más perjuicios que mejoras'.