Compartir:

De manera sorpresiva el presidente de la República Gustavo Petro señaló que el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, quien firmó la adjudicación del contrato a Thomas Greg & Sons para la elaboración de los pasaportes, los 'traicionó' y lo declaró insubsistente.

Lea también: 'Decisión que tomó secretario de Canciller es legítima': exdirectora de Andje

En su cuenta de X, el mandatario sostuvo que 'el contrato es corrupto' y por eso afirmó: 'El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopilización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación penal debe desarrollarse'.

Y es que Salazar firmó tres resoluciones en las que se lee que la adjudicación de este contrato se realiza por la suma de 599 mil millones de pesos sin fórmula de reajuste. Se sabe que el ministro de Relaciones Exteriores (e) Luis Gilberto Murillo le reasignó las funciones a Salazar para liderar la licitación, pero la firma de la adjudicación se dio mientras el canciller encargado se encuentra fuera del país, en Ginebra en el 55° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH55) de las Naciones Unidas.

Además en la resolución publicada este lunes 26 de febrero se lee que debía publicarse el acto administrativo en SECOP, pero eso no ocurrió.

Ante esto, el secretario de la Cancillería habló con Blu Radio y dijo que las resoluciones son de vigencia inmediato desde el momento de su expedición. Frente a la orden que había impartido el presidente Petro para frenar el proceso licitatorio, el funcionario dijo que 'por encima de cualquier instrucción, de cualquier autoridad está el cumplimiento de la Constitución y de la ley. La ley contractual , después de un procedimiento licitatorio que surte con toda transparencia, ordena evaluar el informe final y procede a la adjudicación del contrato'.