Compartir:

En medio de la controversia desatada por la reciente revelación de documentos que vinculan a Fecode con una donación de 500 millones de pesos destinada inicialmente a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, Colombia Humana ha salido al paso, desmintiendo las acusaciones y proporcionando su versión sobre los hechos.

{"titulo":"Fecode y la financiación de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/rafael-nieto/fecode-y-la-financiacion-de-petro-columna-de-rafael-nieto-loaiza"}

De acuerdo con la información dada a conocer por parte del medio de comunicación nacional ‘El Tiempo’ el pasado domingo, 28 de enero, actas de Fecode sugieren que la mencionada donación tenía como destino original la campaña presidencial, hecho que plantea interrogantes legales debido a la prohibición de donaciones directas de entidades jurídicas a campañas presidenciales.

Sin embargo, esta sería solo la punta de la polémica, pues según dio a conocer la casa editorial antes mencionada, también existiría una supuesta escritura de septiembre de 2022, en la cual Fecode presuntamente declara ante una notaría en Bogotá que los fondos fueron donados a Colombia Humana, mas no a la campaña presidencial.

Dagoberto Quiroga, actual superintendente de Servicios Públicos y exrepresentante de Colombia Humana, explicó recientemente que el dinero inicialmente estaba destinado a la campaña, pero fue rechazado debido a las restricciones legales, llevando a que se canalizara hacia el partido de Petro.

{"titulo":"Antes se allanaban organizaciones mafiosas, ahora a maestros: Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/antes-se-allanaban-organizaciones-mafiosas-ahora-maestros-petro-sobre-caso-fecode-1065375"}

En tanto que, por su parte, Eduardo Noriega, enlace de Colombia Humana con el Pacto Histórico, ha negado categóricamente que el partido haya sido utilizado como intermediario para eludir prohibiciones. De hecho, el funcionario afirmó incluso desconocer los documentos que sugieren que los fondos fueron a parar a la campaña Petro y sostiene que las donaciones de Fecode fueron directamente para el partido.

'Desconozco los documentos que indiquen que esos dineros fueron a parar a la campaña. No creo que existan esos documentos. No es cierto, esos documento no existen porque eso no ocurrió', manifestó Noriega en diálogo con ‘El Tiempo’.

Sin embargo, según el medio citado, a pesar de estas negaciones, las actas y escrituras en cuestión reposan en organismos de control y en una notaría.

{"titulo":"Allanaron oficinas de Fecode para investigar financiación de campaña Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-allano-oficinas-de-fecode-por-supuestos-dineros-irregulares-en-campana-de-petro"}

Según explicó Eduardo Noriega, las explicaciones 'claras y transparentes' se encuentran en los documentos aportados tanto en Fecode como en Colombia Humana, subrayando que se presentaron pruebas suficientes para demostrar que los 500 millones de pesos no se utilizaron en la campaña presidencial.

'Aquí lo que ocurrió es que Fecode le hizo una donación al partido y se utilizó esa donación. Eso está probado en el proceso', reiteró el funcionario.

Finalmente, de acuerdo con lo que reveló Noriega, los recursos donados sí fueron a parar al proceso de escrutinio, pero no para pagarle a los testigos que vigilaron, como se había especulado; sino para realizar el pago a la empresa que vigiló el recuento y que estuvo pendiente para recuperar votos que no aparecían en la etapa del preconteo.

{"titulo":"Fecode afirma que sí había varios oferentes en licitación del Fomag","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fecode-afirma-que-si-habia-varios-oferentes-en-licitacion-del-servicio-de-salud-para-los"}

'Esos recursos se utilizaron en la vigilancia electoral. Resulta contradictorio que se diga que la vigilancia es campaña. La vigilancia electoral y la valoración sobre los escrutinios se hace después de realizada la elección, a las cuatro de la tarde tras el cierre de las urnas, después de eso ocurre el escrutinio. El escrutinio no hace parte de la campaña, es claro que no es', explicó Noriega.

Y añadió: 'Eso fue después del cierre de las mesas de votación y allí ya no hay campaña. Jurídicamente no es posible que los recursos hayan ingresado a la campaña porque ya se había acabado'.