Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, aceptó el impedimento formulado por el fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia para abordar el estudio del proceso que se sigue en contra del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno a testigo y fraude procesal.
{"titulo":"Uribe habla sobre la financiación de su campaña tras la muerte de ‘La Gata’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/muerte-de-la-gata-uribe-se-pronuncio-sobre-la-financiacion-de-su-campana-con-apoyo-de"}
De acuerdo con el ente acusador, ante esta determinación, se envía el expediente al coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia para que se asigne el conocimiento 'al fiscal delegado que siga en turno, de conformidad con lo establecido en el inciso 1 del artículo 58 A de la Ley 906 de 2004; y el inciso 2 del artículo 144 del Código General de Proceso, para que la presente noticia criminal continúe con su trámite'.
El caso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra el congresista y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.
{"titulo":"Fiscal Víctor Salcedo, designado para el caso Uribe, se declaró impedido","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-alvaro-uribe-fiscal-victor-salcedo-se-declaro-impedido-1062081"}
Uribe dejó su escaño para dejar de estar aforado y que su caso pasara a la justicia ordinaria y entonces la Fiscalía decidió que no había pruebas para perseguir judicialmente al expresidente.
Por ello solicitó hasta en dos ocasiones la preclusión del caso, que ha sido negada tanto por los juzgados de primera instancia presentados como ahora por el Tribunal Superior de Bogotá.
El caso que le concierne es porque las víctimas consideran que Uribe, a través de su entonces abogado, Diego Cadena, fue a sobornar a testigos en el caso de Cepeda, como el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, para que no declararan en contra del expresidente y sus posibles vínculos con el paramilitarismo.
{"titulo":"Uribe fue recibido en el Capitolio de Florida para hablar sobre democracia ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/expresidente-uribe-es-recibido-en-el-capitolio-de-florida-para-hablar-sobre-la-relacion?"}




















