Compartir:

La reciente escalada de violencia en el Cauca ha llevado a la Procuraduría General de la Nación a solicitarle al Ministerio de Defensa un informe detallado que dé cuenta de las acciones adelantas por esta cartera en materia de seguridad en el departamento.

{"titulo":"'La violencia no da tregua; el Cauca requiere de acciones urgentes': gremios","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gremios-empresariales-piden-al-gobierno-acciones-urgentes-frente-los-recientes-hechos-de"}

Quien hizo el pedido fue Javier Augusto Sarmiento Olarte, procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, en una carta enviada a Iván Velásquez, ministro de la Defensa.

En la misiva Sarmiento Olarte manifiesta que observa con 'preocupación el deterioro de la situación de orden público en el país' tras haberse presentado una masacre que dejó tres víctimas, el asesinato de dos jóvenes y el homicidio del alcalde de Guachené.

{"titulo":"Alcaldes del país rechazan asesinato del mandatario de Guachené, Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alcaldes-del-pais-rechazan-asesinato-del-mandatario-de-guachene-cauca-1057479"}

Debido a estos hechos de sangre, el Ministerio Público ha manifestado su intervención con el fin de 'garantizar el derecho de la vida y a la seguridad que tienen todas las personas que habitan el territorio nacional'.

En concreto la Procuraduría ha solicitado que el Ministerio de Defensa, bajo el mando de Velásquez, remita con carácter urgente un informe que contenga la estrategia que desarrollarán, tanto su cartera como las fuerzas militares y de policía, frente a la escalada de violencia en el Cauca.

Y concluyeron: 'Es menester recordar que es precisamente función de la Cartera Ministerial a su cargo tomar todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de la población civil, en todo el territorio nacional y en especial en el departamento del Cauca'.