Compartir:

Al concluir la audiencia de seguimiento a las medidas cautelares que protegen los lugares conocidos como La Escombrera y La Arenera en la Comuna 13, de Medellín, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP dictó nuevas órdenes encaminadas a dar inicio a las obras civiles y la intervención en estos puntos de interés forense, donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada.

{"titulo":"'Bloqueo en Hidroituango pone en riesgo seguridad energética del país': EPM","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/epm-advierte-que-bloque-en-hidroituango-pone-en-riesgo-seguridad-energetica-1039059"}

Le ordenó a la Alcaldía de Medellín por ejemplo 'que disponga lo necesario para que inicie las obras civiles derivadas del estudio de geotecnia que permita dar inicio a la fase 5 del plan de intervención forense de la UBPD en La Escombrera'. Así mismo, pidió 'un cronograma de actividades que dé inicio a la fase 5, que corresponde a la excavación en el polígono de La Escombrera para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada'.

Loa familiares de las víctimas de desaparición en estos lugares manifestaron al inicio de la audiencia: 'Nos encontramos aquí para alzar nuestra voz, y darle voz y rostro a los que un día salieron de nuestros hogares y nunca regresaron. Aquí resistimos ante una sociedad y un Estado indolente'.

El magistrado del tribunal de paz, Gustavo Salazar, quien presidió la diligencia, lamentó que durante 21 años los gobiernos locales y nacionales no hicieran acciones suficientes para la búsqueda y que la justicia haya ofrecido pocas respuestas a las víctimas: 'Esta audiencia es parte de un camino lento. Es claro, no hemos cumplido como Estado con el propósito que nos impusimos en julio de 2019: todo lo posible por buscarlos. El propósito hoy es despejar definitivamente el camino y realizar la excavación en La Escombrera'.

{"titulo":"Regreso de Salvatore Mancuso a Colombia depende de EE. UU.: Danilo Rueda","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/comisionado-de-paz-le-aclara-salvatore-mancuso-que-su-regreso-colombia-solo-depende-de-las"}

También pidió perdón a las víctimas buscadoras por la indolencia e incompetencia del Estado: 'Pero no nos vamos a quedar en excusas. Esta audiencia debe, señores funcionarios, quebrar esta dinámica pesada que nos ha impedido dar digna respuesta'.

Y concluyó afirmando que basándose en información recogida en la justicia ordinaria, Justicia y Paz y la misma JEP, 'las operaciones Orión, Mariscal y Antorcha no fueron operativos audaces ni batallas épicas: fueron acciones oscuras que deterioraron el estado de derecho'.