Compartir:

'El mundo se ha pasado a las drogas de la muerte: al fentanilo'. Esta fue la dura sentencia del presidente Gustavo Petro ante la Asamblea General de la ONU, este martes, en medio de su intervención en la que, entre otros temas, cuestionó la política de drogas manejada por los países miembros.

{"titulo":"Petro pide ante la ONU dos conferencias de paz sobre Ucrania y Palestina","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/discurso-del-presidente-gustavo-petro-ante-la-asamblea-general-de-la-onu-este-martes-19-de"}

De acuerdo con el mandatario, el fentanilo 'ya no mata 4 mil, sino 100 mil jóvenes al año', una estadística imprecisa si de muertes por fentanilo en el mundo se habla.

Lo cierto es que el consumo y la sobredosis por fentanilo es un problema de salud pública en aumento. Según las estimaciones de la OMS, unas 125.000 personas, entre adultos y jóvenes, fallecieron en 2019 como consecuencia de una sobredosis de opioides.

{"titulo":"¿De dónde sacó Petro que EE. UU. le pidió un muro para tapar el Darién? ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/estados-unidos-desmiente-petro-sobre-peticion-de-construir-muro-por-tapon-del-darien"}

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas arrojó en su último informe, en Estados Unidos, que las muertes por opioides sintéticos distintos de la metadona (principalmente fentanilo) siguieron aumentando con 70.601 muertes por sobredosis notificadas en 2021.

Política de drogas

El mandatario colombiano, en su discurso, criticó directamente la guerra contra las drogas que ha dado Estados Unidos y el mundo y cómo esto ha influido en el surgimiento de drogas más letales.

'Sembraron injusticias, señores, y por detener a campesinos cultivadores de cannabis y hoja de coca, en vez de enfrentar la soledad en que viven las juventudes de sus propios países, los países del mayor poder económico y militar de la historia de la humanidad', expresó en su alocución en Nueva York.

Seguidamente señaló que la guerra contra 'las drogas de la juventud' terminó por conducir a la sociedad a la droga del 'neoliberalismo y la competencia'.

'Encerraron a millones de negros y latinos en frías cárceles privatizadas, y murió un millón de latinoamericanos asesinados y se destruyeron democracias en nuestra América', agregó.

{"titulo":"EE. UU. asegura que Colombia también participa en tráfico de fentanilo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/estados-unidos-asegura-que-colombia-y-ecuador-tambien-participan-en-produccion-y-trafico-de"}

Diálogo con el Secretario General de la ONU

El mandatario colombiano planteó a Guterres la necesidad de acabar con el prohibicionismo de la hoja de coca y el cannabis, y se refirió a la irrupción del fentanilo en el mercado de drogas.

En sus palabras, esta trae 'la oportunidad para que una serie de materias que antes se consideraban ilícitas, como la cannabis –que se vende en almacenes en Nueva York, aquí al lado de la ONU, solo que no es 'made in' Colombia, en perjuicio de nuestro país–, y la hoja de la coca, que también se puede utilizar en otras materias, puedan salir definitivamente de ese prohibicionismo, facultado por una serie de resoluciones' de la ONU.

En referencia al fentanilo, 'la realidad es que es altamente probable que estos procesos industriales se hagan en los mismos Estados Unidos, quizás en la frontera de México, aprovechando un menor valor de la fuerza de trabajo', algo que supone una oportunidad para Colombia, ya que 'la sacan del mercado de las drogas de una manera sustancial', agregó.

{"titulo":"Más vigilancia por tráfico de fentanilo en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/mas-vigilancia-por-trafico-de-fentanilo-en-el-atlantico-1034461"}

Posición colombiana en Viena

En marzo pasado, durante la reunión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena, la entonces viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, solicitó que se ponga sobre la mesa reconocer como un error haber incluido la hoja de coca en la lista de sustancias prohibidas.

'Ubicar la hoja de coca en la lista de sustancias controladas de la Convención Única de 1961 constituyó un error histórico contra los pueblos autóctonos de Los Andes. La planta no es el problema; la planta es parte de nuestra historia y nuestras tradiciones. Llamamos al apoyo de todos ustedes para una revisión de la actual clasificación de la hoja de coca', puntualizó.

{"titulo":"Red de salud, en alerta ante posibles casos de afectados por fentanilo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/autoridades-en-atlantico-en-alerta-ante-posibles-casos-de-afectados-por-fentanilo"}

El fentanilo: un analgésico potente y peligroso

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el fentanilo es un potente opioide sintético que se utiliza como analgésico y anestésico.

Es de 50 a 100 veces más potente que la morfina y hasta 50 veces más potente que la heroína.

En varias formulaciones, figura en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales, pero tanto el consumo de esta misma sustancia como el de algunas moléculas químicamente similares a ella han dado lugar a un incremento rápido en el número de defunciones por sobredosis de opioides.

Originalmente, se utilizaba para tratar el dolor crónico o agudo en pacientes con cáncer o después de cirugías mayores.

'Se ha comprobado que algunos traficantes de drogas añaden fentanilo a los productos que distribuyen (como la heroína) para incrementar su potencia y que venden comprimidos falsificados de fentanilo cuyo aspecto es similar a medicamentos de venta solo con receta. Por esta razón, muchas personas que dan positivo en las pruebas de detección de fentanilo desconocen que han estado consumiendo esta sustancia', explica la autoridad mundial en salud.

{"titulo":"Confirman que Austin Majors murió por sobredosis de fentanilo","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/confirman-que-la-estrella-infantil-austin-majors-murio-por-sobredosis-de-fentanilo?"}