El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, informó que desde el inicio del Cese el Fuego Bilateral de carácter Nacional y Temporal (CFBNT) acordado entre el Gobierno Nacional y el ELN , se han registrado seis eventos violentos atribuidos a esa guerrilla: cinco de ellos violaciones y un incumplimiento de los compromisos.
De acuerdo con el observatorio, en esas violaciones tres personas resultaron heridas, dos menores de edad están desaparecidos y un soldado del Ejército fue secuestrado (ya fue liberado).
'Las cinco violaciones ocurrieron en Chocó (dos), Arauca, Cauca y Santander (una en cada departamento); el incumplimiento ocurrió en Santander', explicaron.
Renglón seguido, el Cerac aseguró que desde que inició el CFBNT no han registrado ningún incumplimiento o violación a los compromisos del cese por parte de la fuerza pública.
'Durante el último mes hubo otros cuatro combates con participación del ELN contra otros grupos armados de conflicto: tres contra grupos pos FARC y uno contra el Clan del Golfo. Esos combates no son considerados como violaciones o incumplimientos ya que en ellos el ELN no falta a ninguno de los compromisos que rigen el cese el fuego acordado entre el Gobierno y esa guerrilla', se le en el informe.
Además, el Cerac reveló que los niveles de acciones ofensivas (sin intercambio de fuego con la fuerza pública u otro grupo armado) atribuidas al ELN y los combates con participación de esa guerrilla estuvieron por debajo del promedio mensual de esas acciones entre agosto de 2022 y julio de 2023, con una reducción del 31% en las acciones ofensivas (de 13 en promedio mensual a nueve acciones) y del 40% en la participación en combates (de 7 combates en promedio mensual a cinco).
'Desde diciembre de 2022 no se observaba que el nivel de acciones ofensivas y combates estuvieran por debajo del promedio mensual reciente de ese grupo', señalaron.





















