Compartir:

BOGOTÁ. Monseñor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal Colombiana para las relaciones Iglesia-Estado, explicó el papel que cumplirá la Iglesia Católica en el proceso de paz con el ELN.

{"titulo":"ELN solicita financiación para alimentación, salud y ropa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-pide-plata-para-alimentacion-salud-y-ropa-1018163"}

'Nosotros no somos negociadores, la Iglesia no está allí a título de ser parte de la negociación como parte de los dos equipos que tienen que tomar las decisiones. Es parte, pero como acompañante. Acompañante quiere decir que es testigo de excepción. Acompañante quiere decir que recibe los acuerdos y que está atenta a que todo se haga en bien de la comunidad (...). Una presencia de la Iglesia que busca que se avance en los diálogos bajo la perspectiva de lograr soluciones en favor de las víctimas y de las comunidades que más han sufrido y que son más vulnerables', dijo el alto prelado.

{"titulo":"Sede de partido de María Corina Machado fue vandalizada con grafitis del Eln","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/sede-del-partido-vente-venezuela-que-apoya-maria-corina-machado-fue-vandalizada-con-grafitis"}

El obispo agregó que el rol de la Iglesia en el cese al fuego es que junto a Naciones Unidas haga parte del mecanismo de monitoreo y verificación.

'La Iglesia hace parte del monitoreo, la Iglesia en sus diócesis no califica los hechos, no establece juicios, la Iglesia lo que hace con su misión pastoral hacer el vínculo con las comunidades para que puedan expresarse (…). Habrá sacerdotes que prestarán ese servicio de escuchar, de animar, de acompañar, de evitar, de prevenir que haya más violencias y de prevenir que el cese al fuego se rompa', precisó.

{"titulo":"Cuarto ciclo de diálogos Gobierno-Eln comienza el 14 de agosto en Venezuela","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cuarto-ciclo-de-dialogos-entre-el-gobierno-nacional-y-el-eln-iniciara-en-venezuela-el"}

Y frente a la participación de las comunidades para la paz explicó que se trata de 'comenzar a discutir entre distintos sectores sociales, para lo que se han escogido 30 sectores sociales con unas organizaciones, que son 80 personas que representan esos sectores. Van a comenzar a discutir qué tipo de participación tiene en la sociedad tener en función de las transformaciones, de los cambios que van a resultar de esa negociación (...). Queremos lograr que se establezca un clima de reconciliación y de paz en el país'.