Al menos 4 uniformados de la Policía Nacional adscritos a la recién creada Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UDEMO), antiguo ESMAD, resultaron heridos tras un grave hecho de violencia e intolerancia que se presentó la noche de este martes en Ibagué, Tolima, en medio de los disturbios que ocurrieron durante la protesta de transportadores de ese municipio.
Al parecer, sin motivo aparente, uno de los conductores que protestaba decidió arrollar con su vehículo a un grupo de uniformados de la Policía que intentaba contener a varios manifestantes que supuestamente se habían tornado violentos y habían provocado desmanes en la ciudad.
El hecho, que quedó registrado en vídeo y fue compartido en redes sociales, se viralizó rápidamente en internet y ha sido altamente repudiado por los habitantes de Ibagué y la comunidad nacional en general.
Respecto al panorama que rodea este caso de intolerancia, la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de la capital tolimense, contó ante medios regionales que se presentó en medio de las labores de desbloqueo que los uniformados, en compañía suya, se encontraban adelantando.
'Se hicieron tres desbloqueos, de los cuales tenemos como resultados seis comparendos y una orden de inmovilización; cuatro uniformados heridos, y una denuncia puesta por la Institución en contra del propietario de la buseta que se fue contra los uniformados en el momento del desbloqueo', señaló la comandante.
De acuerdo con la coronel, tras lo ocurrido, los miembros de la institución lesionados fueron enviados a la seccional de esa ciudad del Instituto Nacional de Medicina Legal, para que les fuera practicada su respectiva valoración médica.
Las protestas
Esta movilización de transportadores se dio como resultado de las inconformidades de los conductores ante las nuevas medidas del alcalde Andrés Fabián Hurtado, cuya administración adjudicó a la firma manizaleña Infotic, por los próximos 16 años y cuatro meses, el manejo del recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público (SEPT).
Para esta controversial licitación, el mandatario no tuvo en cuenta la opinión ni las firmas locales, según denuncia y rechaza el gremio de conductores.
'Es una empresa que no es de aquí, que ha tenido varios problemas en Manizales. Por otro lado, nos hablaba del 7,7% de descuento de la tarifa; que de acuerdo a lo analizado, pasa al 15,6%, casi 400 pesos', manifestó en su momento José Edilson Pava, representante de los transportadores, en relación con el precio de los pasajes, actualmente en 2.500 pesos.
Mientras que, por su parte, el alcalde defendió el proceso y señaló que las protestas eran injustificadas porque durante meses se estuvieron implementando mesas de negociación con las empresas de servicio público en la población, donde se acordó que se fijaría la tarifa del pasaje en $ 2.500.
Finalmente, por otro lado, el director de la seccional Tolima de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Carlos Gutiérrez, también se pronunció respecto a todo lo ocurrido e invitó a las autoridades y a los transportadores a mantener el diálogo sin afectar la economía municipal.
'A través de las vías de hecho poco o nada se puede lograr, más allá de afectar el comercio de la ciudad y el quehacer diario de los ibaguereños', precisó el empresario.





















