La Corte Suprema de Justicia negó la recusación presentada por Arturo Char contra todos los magistrados de la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal donde se adelanta una investigación en su contra. El exsenador argumentaba que elevó la acción judicial por un 'prejuzgamiento' hacia él por parte de los togados.
{"titulo":"Eln se atribuye ataque con explosivos en Tibú","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-se-responsabiliza-por-ataque-contra-policias-en-tibu-1003721"}
Este viernes conjueces de la Corte Suprema de Justicia resolvieron que el auto emitido en noviembre de 2022 con el cual la Sala Especial de Instrucción aperturó la investigación formal en contra de Char, no configura un prejuzgamiento en el que se esté dando por sentada la responsabilidad penal del investigado, como el expresidente del Senado aseguraba.
Asimismo, el alto tribunal no encontró ninguna circunstancia que permita sospechar de la imparcialidad, objetividad o ecuanimidad de los magistrados titulares de la sala para continuar con el conocimiento de las etapas que vienen en este proceso penal.
{"titulo":"'Acato las decisiones': Carlos Rodríguez tras su anulación como contralor","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-saliente-contralor-carlos-rodriguez-aseguro-que-respeta-y-acata-la-decision-del-consejo"}
Los cinco magistrados que componen la sala en mención y que fueron recusados por el político son Francisco Javier Farfán Molina, Misael Fernando Rodríguez Castellanos, Cristina Lombana Velásquez, César Augusto Reyes Medina y Marco Antonio Rueda Soto.
La Sala de conjueces aprovecharon para recordar que los magistrados de la Sala de Instrucción, de acuerdo con la ley, están obligados a llevar el proceso hasta la finalización de la instrucción. Es por ello que consideraron que aceptar la recusación basada en un 'prejuzgamiento' conllevaría al absurdo de que en cada etapa que se va desarrollando en la fase de instrucción se tenga que hacer un cambio de funcionarios, cuando esto no es lo que dispone la ley.
Cabe recordar que Arturo Char es investigado por los presuntos delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir en su supuesta participación en pacto de compra de votos para la exsenadora y hoy capturada Aída Merlano, Lilibeth Llinás y su reelección como senador en la campaña de 2018.





















