Compartir:

A través de un comunicado la Oficina del Alto Comisionado para la Paz expresó solidaridad con los familiares de Luis Alberto Matías Capera, de la comunidad Samaritana del Resguardo Alto Predio Putumayo, quien en compañía de tres jóvenes pertenecientes al pueblo Murui, fueron asesinados en dicho departamento.

{"titulo":"Denuncian asesinato de 4 menores indígenas entre Amazonas y Caquetá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/denuncian-que-disidencias-de-las-farc-asesinaron-cuatro-menores-de-edad-de-una-comunidad"}

'Rechazamos enfáticamente esta conducta criminal del Frente Carolina Ramírez del EMC-FARC que desconoce el DHI y constituye un atentado a la paz', dice el documento. Al tiempo, hicieron un llamado para que actúen con coherencia teniendo en cuenta las exigencias del DHI.

El Alto Comisionado para la Paz anunció que de acuerdo con los protocolos internacionales, el reclutamiento de niños es un crimen de guerra que no solo afecta a los menores de edad, también a los familiares y comunidades.

​'Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad 'el Estrecho', en límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego a cada uno de los 4 jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento', se lee en la denuncia oficial.

{"titulo":"Consejo de seguridad en Putumayo tras asesinato de cuatro menores indígenas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/velasco-anuncia-consejo-de-seguridad-en-putumayo-tras-asesinato-de-4-menores-del-pueblo"}

Asimismo, mencionó que el reclutamiento y asesinato, son considerados hechos 'inexcusables' y son mecanismos de exterminio de los pueblos originarios que en contra de la paz con justicia social y ambiental que se busca en Colombia.

'Desconocer el clamor del pueblo indígena y del pueblo putumayense es traicionar el propósito nacional de la paz y animar del autoritarismo', se lee en la misiva.