Escuchar sobre las razones que llevaron a las AUC a matar a un ser querido, saber dónde yace el cadáver desaparecido, e incluso saber quién dio la orden y con qué apoyo son algunas de las esperanzas que tienen las víctimas de la violencia en el marco de la Audiencia Única de Aporte a la Verdad que se realiza desde la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, al aspirante a comparecer el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.
{"titulo":"Mancuso no es el único responsable; otros siguen en la impunidad: víctimas","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/declaraciones-de-mancuso-ante-la-jep-victimas-y-resenados-se-pronunciaron-1000237"}
Las audiencias fueron divididas en cuatro sesiones, de las cuales dos se desarrollaron este miércoles y jueves; y las otras continuarán el lunes y martes, 15 y 16 de mayo, en las que se tratan temas como las Convivir como fachada del accionar paramilitar; las operaciones conjuntas entre paramilitares y fuerza pública; las alianzas entre funcionarios, civiles, paramilitares y fuerza pública; y la filtración de información del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
Desde el centro de reclusión en Georgia, EE. UU. se conecta de manera virtual el otrora conocido como ‘el Mono Mancuso’, tratando de demostrar que actuó como ‘bisagra’ o punto de conexión entre los paramilitares y la fuerza pública durante el conflicto armado que se emprendió contra las guerrillas comunistas de Colombia.
En esta ocasión, él está en el banquillo y las preguntas las hacen la magistrada Heydi Baldosea, presidenta de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas; y los magistrados Pedro Díaz y María del Pilar Valencia.
De la calidad de sus aportes dependerá si se puede someter o no a la Jurisdicción Especial para la Paz.
A esta Audiencia Única de Verdad asiste un grupo representativo de víctimas de Córdoba, quienes hacen presencia en calidad de oyentes en compañía de sus representantes y el equipo psicosocial de la JEP.
{"titulo":"Le piden a Mancuso que confiese lo que sepa del crimen de ‘Tito’ Díaz","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/le-piden-mancuso-que-confiese-lo-que-sepa-del-crimen-de-tito-diaz-1000223"}
Remembrando el horror
Guiado por su memoria, y por su conciencia, Mancuso en algunos momentos naufraga en un mar de nombres, de hechos y de sangre, que acuden en su relato de manera asincrónica, lo que lleva a las magistradas a llamarle la atención y exigirle que sea más concreto en lo novedoso, pues algunos de los relatos ya son conocidos a vox populi.
Concéntrese en responder la pregunta sobre el relacionamiento con las Convivir, su participación en los grupos paramilitares entre los años 80 y 90 e indique el tipo de relación que tenía en esa etapa con la fuerza pública, dice de manera tajante la magistrada Baldosea, en momentos en que Mancuso relató el contexto en el que, según él, surgió el primer impulso de grupos de seguridad privada rural por parte de integrantes de la fuerza pública.
'El entonces comandante de la Policía, coronel Gustavo Leal Pérez, quien creó las bases de patrullaje rural y de esos lazos se generaron mecanismos de defensa entre ganaderos y empresarios de la zona que intercambiaban información con la Brigada 11. Yo fui guía e informante de los batallones Junín, Vélez y Voltígeros, porque cuando fui a pedir ayuda y protección al Estado terminé reclutado por el Ejército', dijo Mancuso, que actuó llevado por las extorsiones de la guerrilla, y pidió ayuda al mayor Frattini Lobascio quien le pidió su colaboración como guía y como informante para poder actuar contra la guerrilla.
Agregó que los enseñaron a manejar códigos de comunicación. 'Si yo quería decir que la guerrilla estaba pasando por mi finca decíamos ‘050729’, por ejemplo. También nos enseñaron labores de inteligencia, contrainteligencia y a pilotear helicópteros'.
Además hizo referencia a las reuniones semanales que los líderes de las entonces Convivir sostenían con los comandantes de la Policía de Córdoba.
Mancuso afirmó que el esquema montado en Córdoba fue el que replicaron en todo el Caribe.
'Las personas agobiadas por la guerrilla nos pidieron creación de grupos de autodefensas (...) el mismo Francisco Santos solicitó la creación del Bloque Capital. Carlos Castaño vio las Convivir como un instrumento valiosísimo para el fortalecimiento de las autodefensas (...) Algunas personas eran reticentes al discurso de las autodefensas, pero a través del aparato legal de las Convivir era más fácil convencerlas', dijo Mancuso.
{"titulo":"En Córdoba no hay un solo oficial que diga que no participó conmigo: Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/audiencia-de-salvatore-mancuso-en-la-jep-segundo-dia-de-declaracion-999935"}
Montes de María
Mancuso, en su intervención, también habló sobre masacres ocurridas en la subregión de los Montes de María, donde las AUC mandaron a sus anchas.
'Los despejes de zonas fue otra dinámica que se dio durante las operaciones conjuntas entre integrantes de la fuerza pública y paramilitares, por eso se ordena la creación del Bloque Norte en la región de Sucre y Montes de María. Previamente me reuní con varios ganaderos, entre ellos Miguel Nule Amín en su finca, e incluso fue a Medellín a continuar esas reuniones en el Club Medellín. Ellos tenían intereses económicos en la región, y por eso anhelaban la expansión a Montes de María. Allí hubo algo bastante fuerte. Fue una masacre que se ejecutó en compañía con la Infantería de Marina, fueron mezcladas con Autodefensas (...) Se dio en las veredas el Congal, Campo Alegre y Copaca, el 16 de agosto de 1999, hubo alrededor de 13 víctimas'.
Por otro lado. sobre la planeación de las operaciones conjuntas a inicios de los años 90, Mancuso reafirmó que en Córdoba 'no hay un solo oficial superior de la Fuerza Pública que diga que no participó conmigo y operó en operaciones conjuntas, o en planeación o apoyo. Así de claro y contundente. En Tierralta, en una ocasión, salieron dos contraguerrillas de la compañía Ballestas al mando del capitán Sánchez y el capitán Camelo. Esto no se sabía, es primera vez que lo decimos', señaló Mancuso Gómez.
Agregó que 'esas operaciones se planificaban con los coroneles y comandantes de brigada. En algunas ocasiones, con coroneles comandantes de batallones, con los oficiales sobre el terreno, capitanes, tenientes, mayores', agregó Mancuso.
{"titulo":"Francisco Santos solicitó la creación de bloque de las AUC en Bogotá: Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/audiencia-de-salvatore-mancuso-en-la-jep-francisco-santos-solicito-la-creacion-de-bloque-de"}
Además, el exjefe paramilitar relató que paralelo a la anexión de grupos paramilitares en la Costa se fueron conformando más Convivir. 'Por ejemplo la de Javier Piedrahíta que tenía el grupo de Buenavista y tenía un grupo en Sucre. (...) Con él ejecutamos muchas acciones con la Policía', dijo.
'Para ese entonces ya yo era conocido por el comandante de la Primera División, el general Iván Ramírez Quintero, por el gobernador de Córdoba y el secretario de Gobierno Benito Osorio. Todo el mundo sabía quién era yo', aseveró.
Mancuso agregó que son múltiples los hechos en los que hubo coordinación con mandos militares y que puede referir a la JEP.
'Por ejemplo, la masacre de Pichilín. Nos reunimos con el mayor Parra, que era comandante de la Sijín de Sincelejo. Con el coronel Díaz Granados y el mayor Cárcamo nos reunimos para coordinar el rescate de un ingeniero de la empresa Ocensa. Pedimos que nos apoyaran en caso de que la guerrilla llegara a coparnos. Francisco Santos escribió un editorial exaltando esta operación', recordó.
La magistrada Baldosea le preguntó a Mancuso si además del relacionamiento militar hubo relacionamiento con sectores políticos y económicos que legitimara a las Convivir y propiciara tanto la creación de nuevas Convivir como nuevas estructuras de autodefensa.
'La empresa Chiquita Brands y todas las bananeras, Banadex, Banacol, hicieron parte de los tres centavos de dólar que se recibían a través de convivires y de ellos se dedicaban un centavo a la fuerza pública, uno a las autodefensas y otro a las Convivir. Traíamos las armas en barcos por el puerto de Banadex en Urabá y había que hacer las coordinaciones con Ejército. También nos apoyaban las empresas de Postobón, Bavaria, Coca Cola y el mismo Ecopetrol', dijo Mancuso.
{"titulo":"'Tengo pruebas para demostrar la relación paramilitar con el Estado': Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/salvatore-mancuso-dijo-que-tiene-pruebas-para-demostrar-la-relacion-paramilitar-con-el"}
Relaciones políticas
Mancuso explicó que bajo la lógica de activar la economía a través de la seguridad, ese objetivo derivó en la solución de otros problemas de la población.
'Ahí se empieza a legitimar el discurso político de las autodefensas, porque los políticos cargaron esa responsabilidad a las autodefensas, así empezamos a hacer elegir concejales, alcaldes, gobernadores, congresistas y llegamos incluso a incidir en elecciones presidenciales (...) con la negociación del Caguán del gobierno Pastrana, la misma oligarquía colombiana pedía la creación de grupos de autodefensa. Vinieron solicitudes del Cesar a través de Jorge Gnecco, y de varios ganaderos del Magdalena; en los Montes de María, Jorge Visbal Martelo, que era en ese momento presidente de Fedegán, y del entonces presidente de Fenalco, Sabas Pretelt De la Vega', dijo Mancuso.
{"titulo":"Se inicia audiencia única de verdad de Salvatore Mancuso ante la JEP","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/audiencia-de-salvatore-mancuso-en-la-jep-999639"}
Muertes en zona de frontera
De igual manera se refirió a operaciones en la zona de frontera con Venezuela, en Norte de Santander, donde se utilizaron hornos para la desaparición de cuerpos.
'Cuando ingresamos al Catatumbo se coordinó con el Ejército. Se planificó con el general Mario Fernando Roa Cuervo. (...) En la zona ya se habló con el coronel Matamoros. Y sobre el terreno con el comandante del batallón Héroes de Saraguro, el mayor Mauricio Llorente Chávez', narró.
Continuó diciendo que 'Castaño recibió el pedido de que son tantas las víctimas que se estaba llamando la atención. (...) Producto de estas presiones, por lo que Castaño ordenó desaparecer a estas víctimas en los hornos. Luego se agregó la práctica de arrojar las víctimas a territorio venezolano. Unas víctimas fueron arrojadas al río, en la frontera. Pero miembros de autodefensas ingresaron y dejaron fosas en Venezuela. Allá hay por lo menos más de 200 personas desaparecidas que mencioné en días pasados. Todo esto que estoy compartiendo va mucho más allá de lo que ya he relatado. Esto tiene profundidades más amplias porque hubo coordinación también con militares y fuerza pública del lado de Venezuela para este tipo de operaciones', relató Mancuso.
De igual manera hizo referencia al asesinato de sindicalistas en el norte del país, tras recibir listados por parte de empresas mineras.
'Tuvimos relación con el estadounidense James Lee Atkins, jefe de seguridad de la empresa Drummond. Ellos nos entregaron el listado de unos sindicalistas de la Drummond que asesinamos. Esto fue alrededor del año 2000 o antes. Cuando llegamos al Cesar nos reunimos con todas las personas ricas del Cesar. Esa reunión fue Jorge Gnecco quien la propició. Incluso las casas donde teníamos el centro de operaciones nos las facilitó Jorge Gnecco. Quedaba en el mejor barrio de Valledupar, Novalito', dijo Mancuso.
Solicitud
El médico y defensor de derechos humanos Juan David Díaz Chamorro le ha pedido a Mancuso que dé a conocer lo que conozca sobre la desaparición, tortura y homicidio de su padre, Eudaldo Díaz, que ocurrió en abril del año 2003, tres meses después de anunciar públicamente en un consejo comunal con el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y el gobernador Salvador Arana Sus que lo iban a matar, siendo alcalde de El Roble.
Lo que piden las víctimas en Córdoba
Juliette Guzmán Cabría, representante de las víctimas en Tierralta y líder de la Corporación Red Mujeres por la Paz de Córdoba, indicó: 'Lo que esperamos las víctimas, primero que todo, es que Salvatore Mancuso sea acogido por la JEP, que pida perdón, pero también que se le dé la oportunidad de llegar y poder decir la verdad'. Agregó que buscan 'conocer la verdad en Córdoba y en Tierralta sobre quiénes fueron los que ordenaron estas masacres, financiaron y participaron de este proceso para que se diera esta crueldad, estas maldades que se hicieron especialmente con las víctimas'.




















