En el encuentro de organizaciones campesinas y étnicas de territorios con presencia de coca en el litoral Pacífico y Piedemonte Costero para la paz total, el presidente Gustavo Petro criticó de nuevo a la guerra contra las drogas asegurando que, 'ni la Guerra en Ucrania tiene tantos muertos al día como lo hace el narcotráfico'.
{"titulo":"'Es una hecatombe, un desastre': Petro critica la política antidrogas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fuerte-critica-del-presidente-gustavo-petro-contra-la-politica-antidrogas-1000593"}
El mandatario durante su intervención en el encuentro habló de temas como la sustitución de cultivos de hoja de coca en el país, y la política de guerra contra las drogas de la que reiteró su rechazo a cómo se ha abordado a nivel global.
En cuanto a la sustitución de los cultivos ilícitos Petro señaló que, 'poco hacemos si a la mata de hoja de coca se le reemplaza por una mata de maíz, si no hay un comprador, si no hay una transformación industrial, si no hay medios de transporte, si no hay un mercado que compre el maíz'.
{"titulo":"'Le pedimos a Petro que defina si este es un proceso político serio': ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-le-pide-al-presidente-gustavo-que-cumpla-acuerdo-de-mexico-1000523"}
Luego hizo una analogía entre el número de muertos que ha dejado las décadas de narcotráfico y la guerra que se libra en territorio ucraniano con la invasión de Rusia al país europeo. 'El pueblo pobre de América Latina que cae bajo las balas homicidas en unas guerras invisibles pero profundas y tan intensas que han convertido a nuestro continente en el más violento del mundo. Ni la Guerra en Ucrania tiene tantos muertos al día como lo hace la economía ilícita en nuestros propios pueblos', apuntó.
Y agregó: 'Los estudios dicen que en América Latina han muerto en virtud de los conflictos que trae la economía ilícita un millón de latinoamericanos, la mayoría de ellos colombianos y colombianas humildes'.
Al tiempo, el jefe de Estado mencionó, además, de la titulación de tierras señalando que debe ser 'la ciudadanía dueña del territorio que habita' ya que en eso consiste la 'construcción de democracia'. También aseguró que en el 'control de la ciudadanía de sus tierras (…) consiste, quizás, la paz'.





















