Este próximo 15 de febrero el Tribunal del Magdalena logrará un hito en la Justicia colombiana, al realizar la primera audiencia en el metaverso y, además, se utilizó el software de inteligencia artificial Chat GPT para trazar las reglas del encuentro.
{"titulo":"Gobierno alista proyecto para someter a las Bacrim a la política de paz total","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/no-habra-una-justicia-transicional-osuna-sobre-la-ley-de-acogimiento-977785"}
Ese es el desenlace de una pelea entre la Policía y el contratista que recauda el dinero de las multas de tránsito en Santa Marta y fue precisamente Unión Temporal de Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte de Santa Marta (SIETT), que es la parte demandante, quien solicitó que la audiencia se realizara en el universo digital.
Así lo dio a conocer el Tribunal a través de un auto en el que señalan que la Policía también aceptó la propuesta al igual que el Ministerio Público, esto con el fin, afirman, de 'apoyar el desarrollo e innovación de la utilización de medios tecnológicos'.
{"titulo":"'¿Esto es justicia?': Gustavo Petro sobre suspensión del presidente de la SAE","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-hace-entrega-de-tierras-por-parte-de-la-sae-en-sucre-977667"}
Las partes se darán cita en la plataforma Horizon Workrooms de Meta. El despacho también apoyo la iniciativa invocando la Ley 527 de 1999 de la que indican 'ilustró las exigencias que el cambio tecnológico planteaba en términos de la actualización de la legislación nacional para ponerla a tono con las nuevas realidades de comunicación e interacción imperantes y para darle fundamento jurídico a las transacciones comerciales efectuadas por medios electrónicos y fuerza probatoria a los mensajes de datos'.
Para definir las reglas que tendrá la audiencia en el metaverso, el Tribunal acudió nuevamente a Chat GPT. Le preguntó directamente: '¿Cuál es el método más efectivo para verificar la autenticidad de quienes se conectan a una reunión y/o audiencia virtual?'. La respuesta citaba cuatro métodos comúnmente utilizados como, requerir una clave a quienes se conectan, verificación con un documento de identificación oficial, reconocimiento facial o de voz y firma digital. Luego le preguntó cómo verificar la identidad de un avatar en el metaverso y la respuesta fue más o menos similar.
El Tribunal también dejó claro que el hecho que se haga en un entorno virtual esta audiencia no significa 'una violación al debido proceso y a las reglas propias de las actuaciones judiciales, pues ya hay un reconocimiento jurídico de los mensajes de datos, que también es avalado jurisprudencialmente'.




















