En un vuelo que llegó de Miami, Estados Unidos, a Bogotá, las autoridades se percataron de que un teniente coronel activo del Ejército Nacional traía en su maleta un poderoso arsenal, por lo que fue capturado de inmediato y fue dejado en disposición de las entidades competentes.
{"titulo":"Capturan a coronel del ejército con armamento en aeropuerto El Dorado","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/capturan-coronel-del-ejercito-con-armamento-en-aeropuerto-el-dorado-de-bogota-949449"}
Horas más tarde fue dejado en libertad, pero no podrá salir del país, según anunció el Ejército Nacional a través de un comunicado.
'Las autoridades judiciales competentes decidieron no privarlo de la libertad, restringiendo en su lugar las salidas del país y presentaciones mensuales', se lee en el documento del Ejército.
Así mismo, señaló que 'en cumplimiento del principio constitucional de colaboración armónica entre las instituciones, facilitará todo el apoyo necesario a las autoridades judiciales para dar celeridad a la investigación; así mismo, dio inicio a la indagación disciplinaria correspondiente en aras de establecer los supuestos fácticos relacionados'.
Del teniente coronel se sabe que se trata de Jorge Esteban Bautista López, quien es colombiano y viajaba en el vuelo AV7 de Avianca desde Miami con destino final a Cali.
De acuerdo con las autoridades, llevaba 55 cargadores de pistola y siete adaptadores tipo fusil para pistola, por lo que fue detenido por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Del alto uniformado se sabe que está adscrito al Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército con sede en Cali y tendría más de 22 años de servicio.Además, Bautista López hace hizo parte de la Fuerza de Tarea Quirón y se desempeñó como oficial de Logística.
Se sabe que habría solicitado un permiso a sus superiores por una 'situación familiar', por lo que viajó a territorio extranjero y días después llegó con los accesorios de armas, los cuales están poder de las autoridades. Ante esto, el Ejército abrió una investigación disciplinaria contra el oficial para identificar el motivo por el cual tenía esos accesorios en su poder.
En el reporte oficial se indicó que incautaron: un cargador para pistola Glock, cinco cargadores para pistola 9 mm CZ, 10 cargadores para pistola 9 mm Glock, 10 cargadores para pistola Prieto Beretta 9 mm, 14 cargadores para pistola Smith & Wesson, tres kit de conversión marca Fab Defense para pistola Glock, tres kit conversión para pistola Glock marca MCK, un kit de conversión para pistola Glock marca Scoit, tres miras marca Fab Defense con vista plegable, una mira láser CMR 201 marca Crimson Trace, un kit de micro conversión rebosantes, un kit de conversión con micro linterna que, según el capturado, viajaba con ellas por trabajar en la tercera zona de reclutamiento del Ejército Nacional en Cali.
Por ahora, las autoridades colombianas tratan de establecer cómo el teniente coronel salió de territorio norteamericano y si presentó o no documentación del armamento.





















