El ministro de Comercio, Germán Umaña, ofreció este martes un balance del primer mes de la de la reapertura comercial de en la frontera entre Norte de Santander y Táchira. De acuerdo con el funcionario el comercio bilateral sumó US$2,5 millones.
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En rueda de prensa, el jefe de la cartera detalló que las importaciones desde Venezuela han crecido 25 % en el último mes, con esto 'hemos superado nuestras expectativas', dijo el mincomercio.
Con corte al 21 de octubre han pasado 67 camiones de carga por los puentes binacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, lo que se traduce en un movimiento de carga de 1.552 toneladas de carga.
Este balance le permite al Ministerio hacer una proyección del intercambio binacional, el cual se podría ubicar al final de año entre US$800 millones y US$1000 millones.
A juicio de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), se está desarrollando un proceso gradual que debe ir generando confianza entre los empresarios, lo que se puede acelerar acortando los tiempos en las aduanas y erradicando los cobros ilegales que pretenden hacer policías y militares en las carreteras.
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'El comercio se hace entre gente, entre empresarios. Entonces, en la medida que tú tengas claridad de que ese canal es seguro (...) tú vas a direccionar, vas a operar por esa vía', explicó el presidente de Cavecol, Luis Alberto Russián, que tiene conocimiento sobre exportaciones de hierro, aluminio, carbón y fresas hacia Colombia en el último mes.
Aun cuando persiste el contrabando de mercancías a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera, el intercambio formal ha crecido algo en los últimos 30 días, según estimaciones de Cavecol, que no precisó el monto alcanzado desde la reapertura, aunque calcula que el acumulado de este año es, aproximadamente, de unos 900 millones de dólares.
La cámara, que agrupa a más de 100 empresas de múltiples sectores, destaca que se mantiene la expectativa, especialmente en el turismo, pues los operadores venezolanos desean que se abra el paso de vehículos y se reanude la conectividad aérea para acoger a quienes fueron por décadas sus principales consumidores internacionales.
Por otro lado, mientras las cifras y balances en Cúcuta sobre la reapertura de la frontera son alentadoras, para muchos de los que atraviesan a diario los puentes internacionales -que conectan al estado venezolano Táchira con el colombiano Norte de Santander- todo fue un fraude.
La reanudación de los vuelos directos entre los dos países que se anunció para el mismo 26 de septiembre, tampoco ha salido del papel y todavía no se sabe cuándo comenzarán y con cuáles aerolíneas.
{"titulo":"Solo 38 vehículos de carga han cruzado entre Colombia y Venezuela","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/relaciones-colombia-y-venezuela-38-camiones-han-cruzado-la-frontera-948861"}
El dinero generado por el comercio internacional y el eventual paso de mercancías no son sinónimo de reapertura para quienes hacen movimientos pendulares por estos puentes, que tampoco ven el proceso como algo gradual, sino como la continuidad del cierre.
A juicio del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el panorama irá cambiando, pues lo que se busca con los intercambios comerciales es que ninguna de las dos economías se vaya a ver afectada.
'Todo está listo, pero se debe hacer paulatinamente, vamos despacio y hay que entenderlo, pues la economía venezolana, antiguamente, era más sólida y era más fácil el tema arancelario', indicó el diplomático recientemente, durante una reunión entre funcionarios de ambos países en la zona fronteriza.
El encuentro se inscribe en la lista de acercamientos y acuerdos celebrados con el propósito de hermanar ambas naciones en todos los ámbitos, un objetivo que encuentra tropiezos en cada área, como en la frontera, donde la voluntad política no ha sido suficiente para reavivar dinámicas que pasaron un septenio sepultadas.


















