Compartir:

La Procuraduría General de la Nación informó este miércoles que realiza seguimiento especial a 64 procesos penales por el delito de feminicidio en Bogotá en los que los presuntos agresores podrían quedar en libertad por vencimiento de términos.

Bajo el argumento de que esta acción podría representar un riesgo para las víctimas, la delegada con funciones mixtas 5 para el Ministerio Público en Asuntos Penales solicitará a los jueces que programen las audiencias con mayor celeridad en los casos en los que se verifique el riesgo.

{"titulo":"Feminicidio en Costa Hermosa: 'asesinó a su esposa frente a su hija'","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/feminicidio-en-costa-hermosa-el-asesino-su-esposa-frente-su-hija-925845"}

'Así mismo, pedirá que se decreten las medidas necesarias para proteger la integridad de las víctimas acreditadas, esto en los casos donde se ha ordenado la libertad de los procesados', indicó la Procuraduría en un comunicado.

También informó que la delegada ha priorizado el conocimiento de 143 procesos adelantados por feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia intrafamiliar en todo el territorio nacional.

De esos procesos priorizados, 85 corresponden a investigaciones por feminicidio, 19 por tentativas de homicidio y 39 por violencia intrafamiliar.

{"titulo":"Imputan feminicidio agravado a hombre señalado de asesinar a barranquillera","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/en-la-guajira-imputan-feminicidio-agravado-hombre-senalado-asesinar-barranquillera-923709"}

'Por feminicidio, el órgano de control tiene priorizados 10 procesos adelantados en Bogotá y Valle del Cauca; 9, en Antioquia y Cesar; 8, en Atlántico; 7, en Santander, y 6, en Sucre, entre otros', se lee en un comunicado del Ministerio Público.

Señala que por tentativa de feminicidio se hace seguimiento especial sobre cinco procesos adelantados en Bogotá, y dos en Cundinamarca, Córdoba y Atlántico, entre otros.

'Por violencia intrafamiliar, algunos de los procesos priorizados son adelantados en Bogotá, Cundinamarca, Caquetá, Valle del Cauca, Atlántico y Santander', añade.

Por último, aseguró que la Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia, Familia y Mujeres ha remitido a las personerías municipales 282 alertas sobre riesgo inminente de feminicidio en lo que va corrido de 2022, para que estas gestionen ante las autoridades municipales, las medidas de protección requeridas por las posibles víctimas.

Las cuatro ciudades con mayor incidencia de estos casos son: Bogotá con 76, Soacha con 34, Ibagué con 30 y Medellín con 26.