El presidente Iván Duque inició su discurso ante el nuevo Congreso agradeciendo a la Virgen de Chiquinquirá por haberlo 'guiado' durante estos cuatro años 'en la conducción de los destinos de nuestra patria'.
En este Día de lndependencia, el mandatario sostuvo que 'hace 212 años con el reclamo aspiracional de libertad, comenzó la más grande de nuestras gestas. Lograr la unidad alrededor de la creación de una República y consolidar las bases institucionales, que son hoy la fuerza de Colombia'.
{"titulo":"Paz, reformas y región Caribe: algunos objetivos del nuevo Congreso ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/instalacion-del-congreso-paz-y-reformas-son-algunos-objetivos-de-los-congresistas-924785"}
En su mensaje a los congresistas señaló que el Legislativo tiene la responsabilidad de salvaguardar las instituciones independientes y los valores democráticos.
'La libertad y el orden son valores que acompañan la visión de país que presentamos ante los colombianos y el Congreso de la República hace cuatro años', aseguró el mandatario.
Recordó las bases de su Gobierno y enfatizó en decir que se han 'cumplido' los objetivos. 'Propusimos transformar positivamente a Colombia y prepararla para los retos del futuro, sobre las bases de la legalidad, el emprendimiento y la equidad. Hemos cumplido', comentó.
Hizo un recuento de todos los retos, desafíos y planes de Gobierno durante estos cuatro años, como por ejemplo 'paz con legalidad', cuyo presupuesto se aumentó a 48 billones de pesos, según indicó el presidente de la República.
Algunas 'pullas'
En cuanto al tema agrario, el mandatario destacó que se regularizaron 'más de 1,3 millones de hectáreas y entregamos más de 50 mil títulos de propiedad rural convirtiéndonos en el gobierno que ha brindado más tierra a los campesinos de Colombia'.
En este punto, aprovechó para lanzar algunas 'pullas' en cuanto al polémico tema de las expropiaciones. 'Este proceso de equidad nos demostró que se puede hacer justicia social en el campo,sin expropiaciones ni prejuicios, viendo la alegría de cada nuevo propietario que construye sus sueños'.
Vale mencionar que el tema de las expropiaciones ha sido una de las polémicas que ha rodeado a Gustavo Petro. Incluso, el pasado 18 de abril tanto el presidente electo como la vicepresidente Francia Márquez firmaron un acuerdo de no expropiación.
'No expropiaré las riquezas y bienes de sus propietarios. No expropiaré. No voy a expropiar nada ni a nadie', señaló el entonces aspirante presidencial.
En su discurso también mencionó que su Gobierno ha 'brindado todo el apoyo necesario a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Comisión de la verdad' y en ese sentido reiteró que 'lo hemos hecho desde el respaldo institucional y financiero para que sobre la base de sus hallazgos todas las víctimas sean incluidas y se instale en la sociedad un debate nacional que nos permita alcanzar una verdad sin sesgos, reafirmando que la violencia nunca ha sido ni será una alternativa de vida en Colombia'.
Otra de las pullas que lanzó el presidente fue sobre las causas y justificaciones de violencia: 'no existe causa objetiva alguna que justifique un crimen, muchos menos apelando a falsas teorías que adecuan de manera amañada la palabra revolución', afirmó.
{"titulo":"Presidente Iván Duque reitera que 'no es necesaria' otra reforma tributaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-ivan-duque-reitera-que-no-es-necesaria-otra-reforma-tributaria-924577"}
Finalmente, otro de los puntos álgidos fue Venezuela. El presidente de la República recalcó que Colombia es un país que 'respeta las instituciones' y señaló que el territorio nacional es un 'refugio' para los venezolanos.
'Hoy Colombia es el refugio de los migrantes que huyen por nuestras carreteras de la opresión y la falta de oportunidades. Más de 1,2 millones de ellos ya son parte del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, que es un ejemplo en el mundo, con el que creamos nuevas oportunidades de vida'.
Concluyó que 'a todos los venezolanos, les decimos que aquí estamos quienes creemos en las instituciones, y que son las elecciones libres la única manera como debe retornar la esperanza a Venezuela'.
Vale mencionar que el mandatario ha sido enfático en decir que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, mientras que su sucesor, Gustavo Petro, ha planteado la posibilidad de retomar las relaciones bilaterales con el país vecino.





















