La audiencia de reconocimiento por 'falsos positivos' cometidos por 12 exmiembros del batallón La Popa, en la Costa Caribe, tiene un nuevo capítulo este martes, donde se hablará del segundo patrón criminal identificado por la Sala de Reconocimiento y que tiene que ver con la lógica en la que, para responder a la presión por resultados, los miliares asesinaron a personas en condición de vulnerabilidad, por cuyas muertes, creían que nadie reclamaría.
De acuerdo con la JEP ese patrón se vio marcado en el caso de Noemí Esther Pacheco Zabatá, ejecutada extrajudicialmente junto con su compañero Kankuamo, Hermes Enrique Carrillo Arias, el 9 de febrero de 2005.
Estos crímenes se perpetraron mientras se encontraban vigentes las medidas provisionales decretadas por la Corte Interamericana de derechos en favor del pueblo indígena kankuamo.
{"titulo":"Continúa la audiencia de reconocimiento por ‘falsos positivos’ en el Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/audiencia-de-reconocimiento-por-falsos-positivos-en-la-costa-caribe-924337"}
Para la Jurisdicción, el caso de Noemí 'es muy importante', pues su crimen hace parte del enfoque en el que la Sala determinó que hubo violencia discriminatoria.
'Noemí era una niña wiwa, embarazada y en condición de marginalidad', dijo María Faustina Martínez, hermana de la víctima al subir este martes al subir a la tarima del auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina, en Valledupar.
'Estoy acá porque mi hermana me da fuerza', dijo María al tiempo que indicó que su familia está 'pidiendo a gritos' poder ver a los asesinos de Noemí 'quien tenía 2 meses de embarazo'.
En su intervención, la mujer cuestionó la actuación de los militares al señalar que a ellos los mandaron a cuidarlos. '¿por qué no nos cuidaron?', señaló, y agregó: '¿Por qué acabaron con una menor de edad, si mi hermana clamaba que no la asesinaran y la mataron. (...) Mi hermana era campesina como todos los wiwa?'.
María Faustina concluyó con vehemencia su intervención pidiendo justicia por el asesinato de su hermana. 'No era para que hubiera muerto de esa manera mi hermanita', dijo. Y les reiteró a los comparecientes: 'No los voy a perdonar, pero sí quiero ver aquí a los asesinos de mi hermana'.
Acto seguido, la mujer dejó en la tarima del auditorio un poporo como ofrenda en memoria de su hermana Noemí y de otras víctimas de los pueblos wiwa y kankuamo.
{"titulo":"Caso OCAD Paz: Corte escuchará a congresistas y consejero","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-ocad-paz-corte-escuchara-congresistas-y-consejero-924317?"}





















