A menos de dos semanas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la población votante en general de Colombia se prepara para los comicios. Pero, hay una comunidad en especial que ejercerá su derecho de forma diferente: las personas con discapacidad visual.
Este año, por primera vez en unas elecciones para elegir presidente, habrá 90.000 tarjetones con impresión braille, el sistema de lectura para personas con discapacidad visual.
Es por eso que EL HERALDO contacto a Carlos Parra, director del Instituto Nacional para Ciegos de Colombia, en busca de indagar sobre la preparación para las votaciones que tiene esta población, además de las garantías que ha asegurado la Registraduría para la comunidad de cara a este evento, a celebrarse el 29 de mayo.
{"titulo":"Plan Democracia garantizará unas elecciones libres: Mindefensa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministro-de-defensa-aseguro-que-el-plan-de-democracia-garantizara-unas-elecciones-libres"}
Preparación
'Las personas con discapacidad visual se preparan en la parte política como todos los ciudadanos, analizando cuál es su mejor opción. Hemos hecho pedagogía electoral, para explicarles a las personas ciegas y de baja visión que pueden ir con un acompañante, con sus perros guías, y en general el paso a paso de cómo ejercer el derecho al voto', dijo Parra.
El dirigente explicó que, por ejemplo, han insistido que las personas que vayan a usar el tarjetón braille deberán de igual manera marcar su opción con un bolígrafo, como lo hace toda la población.
'Hemos explicado en varias oportunidades que la persona que vaya a usar la impresión braille tiene que marcar con un bolígrafo, sea propio o prestado, los jurados no usan braille, le toca marcar a la persona ciega con un bolígrafo', señaló.
Hay que destacar que, aunque la impresión de dicha cantidad de tarjetones braille significa un gran avance para esta parte de la sociedad, la mayoría de esta población no usará este sistema para votar.
A pesar de que en Colombia, según los datos del DANE en su más reciente censo, existen casi dos millones de personas con discapacidad visual, gran parte de esta colectividad no usa la técnica del braille para leer, lo que significa que una gran cantidad seguirá asistiendo a los puntos de votación con un acompañante.
'No hay una cifra estimada de cuántas personas con discapacidad visual leen braille, no hay una encuesta como tal para saberlo. Además, la nueva generación ha optado por nuevas tecnologías como lectores de pantalla en computadores. Hay personas adultas que nunca aprendieron braille. La ley electoral por eso les permite votar con un acompañante, y si desea hacer uso del braille el votante puede solicitarlo, tienen las dos opciones', comentó Parra respecto a este tema.
El director de INCI destacó que en comparación a las elecciones para el Congreso, espera más participación en las presidenciales por la diferencia en la complejidad del proceso.
'En las elecciones del Congreso, que eran tan extensas y con números, la mayoría prefirió ir acompañado de alguien. En las próximas, que son solo 6 o 7 opciones, es mucho más sencillo', aseveró.
{"titulo":"'Existe una amenaza de interferencia extranjera en las elecciones'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/entrevista-philip-s-goldberg-embajador-advierte-una-amenaza-extranjera-en-elecciones-en"}
Garantías de la Registraduría
La Registraduría, según expresa Parra, garantiza que en cada centro de votación haya tarjetones braille, pero no en cada mesa. El delegado del punto solo buscará los tarjetones cuando una persona lo solicite para votar, para así evitar la pérdida de material electoral.
'No se puede tener en cada mesa porque no existe un censo o la seguridad de que vaya a ir un votante con discapacidad visual a una mesa en específico. En caso de que en el centro de votación no haya, se comunican con el punto más cercano para que lo lleven. Generaría una incomodidad por la demora, pero eso nos ha explicado la Registraduría', indicó el funcionario.
El tarjetón braille, que será el único con tinta de un solo color y sin foto, es un octavo de pliego de 90 gramos de peso, de 25 centímetros de ancho, por 35 centímetros de alto. Además, es hecho en territorio colombiano con papel ecológico.
Esta impresión tendrá dos caras en orden vertical con los nombres completos de los candidatos, dos en la página anterior y cuatro en la posterior, con sus respectivas fórmulas vicepresidenciales. También tendrá una casilla de voto en blanco.
Auditoría y pedagogía
'Nosotros hicimos una auditoría con la tarjeta braille que se va a utilizar, con participación de la población ciega civil para que verificara, aportara y revisara. Todo estaba bien, surgieron algunas cosas adicionales como sugerencia, pero en términos generales todo salió bien. Todo quedó aprobado', señaló Parra, en referencia a la revisión que se hizo del tarjetón.
Con respecto a la socialización y pedagogía para la población ciega, el director mencionó que ya se han realizado conversatorios con presencia de representantes de la Registraduría explicando y aclarando dudas sobre el proceso de votación.
Conjuntamente, también se espera que en los próximos días se publique un video en las redes sociales explicando el paso a paso del ejercicio de votación, sumado a otro conversatorio que se hará a través de las plataformas del INCI el 27 de este mes.
{"titulo":"Registraduría inició los simulacros de las elecciones presidenciales ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/avanzan-los-simulacros-de-las-elecciones-presidenciales-en-colombia-906539"}
Acompañamiento
Carlos Parra también informó que, a pesar de que ninguna entidad pública puede intervenir o auditar de manera directa durante las elecciones, sí se mantendrán atentos a las quejas que presenten los miembros de la comunidad ciega para hacerla llegar a la Registraduría.
Reivindicación
'Que se pueda votar con el sistema braille es como símbolo, digamos, que uno mismo pueda con los dedos ubicar la preferencia y luego marcar. No es solo el poder votar, porque ya se puede votar con un acompañante, es como reivindicar un derecho para la población ciega', resaltó Parra.
Agregó que están en la mesa varias posibilidades para ejercer el derecho al voto como 'el combinando braille y el macrotipo, dos formatos en uno, para las personas de baja visión y de todas maneras siempre está la opción de votar con un asistente, si la persona lo requiere'.





















