El ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, anunció este viernes que la medida del uso del tapabocas en espacios cerrados sería levantada en las 'próximas semanas'.
'Respecto al uso de tapabocas, entre abril y mayo tenemos pico epidemiológico de enfermedades respiratorias y es clave mantener su uso. Seguramente en próximas semanas levantaremos la medida en espacios cerrados, pero esperamos que el uso se mantenga cuando se tengan síntomas', indicó el funcionario.
{"titulo":"Epidemiólogo considera viable dejar de usar tapabocas en espacios cerrados","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/epidemiologo-considera-viable-dejar-de-usar-tapabocas-en-espacios-cerrados-902511"}
Hasta la fecha, el uso del elemento de bioseguridad no es obligatorio en espacios abiertos para los municipios que superen el 70 % de esquemas completos de vacunación contra la covid-19.
Sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, el ministro dijo que 'tenemos poblaciones especiales importantes con las que debemos reforzar la vacunación. Dosis de refuerzo para mayores de 50 años, iniciar y completar esquemas en niñas y niños, de 3 a 17 años, que con ómicron tuvieron una afectación importante, y avanzar con gestantes'.
Según el último reporte de la cartera de Salud, con corte al 20 de abril de 2022 han sido aplicadas 82.241.178 dosis contra la covid-19 en todo el país.
Respecto a las cifras que deja la pandemia actualmente en territorio nacional, el Instituto Nacional de Salud reportó este jueves 21 de abril 4 fallecidos, 274 nuevos casos y 282 recuperados.
Habla experto
EL HERALDO consultó recientemente al docente en epidemiología de la Universidad Javeriana, Diego Rosselli, quien explicó qué implica hacer efectiva esta medida en medio del actual panorama de la pandemia.
'Actualmente, el riesgo de infectarse es muy bajo, solo existe cuando una persona sana se acerca a una infectada y así se contagie fácilmente. Tiene lógica que una medida impopular como el tapabocas puede políticamente ser favorable', indicó Rosselli.
Asimismo, agregó que 'el riesgo de contagiarse depende de diferentes factores como el contacto con una persona portadora del virus, aglomeraciones, uso correcto del tapabocas y distanciamiento'.
Para el experto, es importante resaltar que a pesar de la reducción en el número de pruebas covid, se ha registrado una baja significativa en la tasa de letalidad del virus. Sin embargo, advierte que de aumentarse las cifras de contagio, será nuevamente necesario el uso obligatorio del tapabocas.
Además, explicó cuáles serían los principales factores que contribuyen a la reducción de las cifras de casos activos en Colombia.
'Pareciera que estuviéramos ante una combinación de tres factores: altas tasas de vacunación, inmunidad natural conseguida por los picos previos y el hecho de que parece que la variante ha reducido su impacto', manifestó Diego Rosselli.
Finalmente, recomendó continuar con las prácticas de cuidado, como el distanciamiento si presenta síntomas covid y lavado de manos, principalmente, para las personas que no están vacunadas, tiene más de 60 años, sufre de diabetes y otras comorbilidades.
'Desde mayo, informes covid se harán semanalmente'
El jefe de la cartera afirmó que el Ministerio de Salud, las Secretarías de Salud y las entidades territoriales deben empezar a trabajar por integrar los informes diarios de covid-19 al programa regularizado de vacunación.
'Tenemos que ir avanzando en mejorar los procesos. Es importante implementar lo que se planteó: que a partir de mayo se empiecen a consolidar los conteos diarios de vacunas, contagios y fallecimientos de manera semanal', indicó Ruiz Gómez.
'Esto no quiere decir que no debemos mantener el rigor en la recolección de las cifras. Es un momento en el que entramos a recoger lo que se ha hecho, a proyectar un programa regularizado de vacunación y lo que queda es consolidar el proceso financiero de los vacunados', concluyó el jefe de la cartera, añadió.





















