Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo líder del Clan Golfo, guardó silencio este lunes en una de las dos diligencias que tiene programada en la JEP.
Durante la audiencia el señalado narcotraficante se acogió al derecho de no autoincriminarse. La segunda audiencia, en el marco del caso 04, se realizará la mañana de este martes.
{"titulo":"Extinción de dominio a bienes de ‘Otoniel’ avaluados en $148.000 millones","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/extincion-de-dominio-bienes-de-otoniel-avaluados-en-148000-millones-874297"}
En la diligencia, ‘Otoniel’, a través de su defensa, indicó que haría uso de su derecho para evitar que cualquier información fuera usada en su contra.
La diligencia no implica que el compareciente se someta al tribunal o que frene el proceso de extradición. Esta diligencia se ordena a petición de las víctimas.
En el auto SRVNH-04/00-198/21, la JEP destaca que el Despacho Relator tiene conocimiento de que Úsuga David 'perteneció tanto a grupos de insurgencia, como a grupos delincuenciales organizados al margen de la ley con influencia en los territorios de la región del Urabá, trasegar que llevó desde los años 1987 y hasta el momento de su captura'.
{"titulo":"‘Otoniel’ comparecerá ante la JEP en calidad de testigo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/otoniel-comparecera-ante-la-jep-en-calidad-de-testigo-873305"}
Dairo Antonio Úsuga David, el narcotraficante más buscado del país, fue capturado el pasado 24 de octubre en medio de un operativo liderado por la Policía, Ejército y Fuerza Aérea.
Luego de su captura las autoridades colombianas confirmaron que alias Otoniel sería extraditado a Estados Unidos.




















