La Contraloría informó este martes en un comunicado que realizó un diagnóstico nacional de seguimiento a las calamidades del país durante primer semestre de 2021, el cual deja ver qué las declaratorias de situación de calamidad pública a nivel departamental aumentaron en un 225%, pasando de 4 en el 2020 a 13 en el primer semestre de 2021 y, en el caso municipal, se presentó una variación del 118% (con un incremento de 95 a 208).
'De acuerdo a las cifras oficiales de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para el primer semestre del año se contabilizaban 48.748 familias, equivalentes a 123.013 personas, afectadas por emergencias y calamidades', se lee.
Los departamentos donde se presentó mayor número de decretos de declaratorias de calamidad fueron Córdoba, con 1 a nivel departamental y 28 municipal; Antioquia, 1 departamental y 22 municipales; Cauca, 1 departamental y 15 de sus municipios; Putumayo con 14 municipales; y Caquetá y Meta con 13 decretos municipales.
{"titulo":"En la Mojana y en San Jorge huyen de las aguas desbordadas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/en-la-mojana-y-en-san-jorge-huyen-de-las-aguas-desbordadas-850699"}
Indicó el ente de control que La Mojana es una de las regiones del país con mayor afectación por presencia hídrica y que para atender emergencias y desastres en esta subregión se han invertido recursos del orden nacional que superan los $1,2 billones en el periodo 2010 - 2021, esto sin incluir las inversiones del orden territorial destinadas para este fin.
'Según lo manifestado por el Fondo Adaptación, los recursos necesarios para ejecutar este megaproyecto ascienden a $3.4 billones, lo que significaría una inversión total cercana a los $4.6 billones, pero a la fecha las obras estructurales no se han ejecutado. A finales del mes de agosto de 2021, se presentaron dos eventos específicos en la región de La Mojana: el primero de ellos, el rompimiento del Jarillón en el sector La Tea en el municipio de Guaranda, sobre la margen del Río Cauca, que afectó a 6.500 familias y 8 municipios (Majagual, Guaranda, San Marcos, Caimito, San Benito Abad y La Unión, en el departamento de Sucre, y Achí, Bolívar). De igual manera, por la fuerza del Río Cauca, se presentó el rompimiento del Dique San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar, donde 350 familias resultaron afectadas y luego 200 tuvieron que ser evacuadas y reubicadas', reporta la información.
{"titulo":"'El drama humano en La Mojana es gigantesco': Gobernador de Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/el-drama-humano-en-la-mojana-es-gigantesco-gobernador-de-sucre-850707?"}




















