El senador Efraín Cepeda, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, de Senado, le preguntó este viernes al Gobierno Nacional con qué recursos se van a normalizar las redes eléctricas que en el Caribe maneja Electricaribe.
En medio de un debate de control político en la célula legislativa, el parlamentario conservador comentó que la estrategia de la venta de Electricaribe 'dio un buen resultado, lo llamamos en su momento embellecer a la novia y mire que la novia se pudo casar y está muy bien casada por con dos buenas empresas, EPM y la Empresa de Energía de Pereira. Fenosa y Gas Natural debían invertir $7 billones y solo se invirtieron unos $200 mil millones. Ahora las inversiones rondan los $9 billones. ¿Con qué recursos se va a acometer la normalizacion de redes, si son con estos mismos recursos de las inversiones?'.
Agregó Cepeda Sarabia que las empresas ganadoras de CaribeSol y CaribeMar no deben tener miedo frente al recaudo en la región: 'Fenosa habla de una cultura del no pago en el Caribe, pero en un ejemplo yo recordaba que hasta 1991 en Barranquilla no había un buen servicio de agua, no recibía la gente el servicio y no lo pagaban, y cuando entró la Triple A la gente comenzó a pagar y la cartera de la Triple A es sana frente a un servicio bien prestado, así que EPM y la Empresa de Energía de Pereira que no tengan temor'.
También preguntó el citante qué impacto tarifario tendrá la alerta de que las hidráulicas están al 32% de su capacidad y por eso hay proyecto de resolución de la Creg para prender las térmicas, muchas de ellas en el Caribe, pero con una generación más costosa.
Las citadas son la ministra de Minas, María Fernanda Suárez y la superintendenta de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.




















