Este lunes se cerró el estudio de mercado para los hoteles y cadenas que solicitaron hacer parte del proyecto ‘Por los que nos cuidan’, que busca alojar y prestar una serie de servicios a los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con COVID-19.
La presidenta del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, Raquel Garavito, le dijo a EL HERALDO que 365 cadenas hoteleras y hoteles enviaron sus requerimientos.
'Estamos haciendo todo el análisis de precios, no van a ser los precios del mercado, pero sí unos precios que les permita abrir en condiciones mínimas. Pedimos el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia, de la Procuraduría y de la Contraloría', dijo Garavito.
El próximo miércoles se definiría la lista de hoteles que harán parte del proyecto, que contempla que los trabajadores del sector salud tengan hospedaje en acomodación sencilla, alimentación, lavandería, limpieza y aseo de sus espacios, con el propósito de facilitarles el cumplimiento de su trabajo en condiciones dignas.
Condiciones
Los hoteles que participan en la convocatoria deben demostrar buenas prácticas generales para considerar por parte de los agentes de la cadena hotelera y logística con el fin de proveer bienestar a los trabajadores del sector salud.
Así mismo, el centro de hospedaje deberá garantizar la limpieza y desinfección de las superficies, bien sean dentro de áreas comunes o de uso personal, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y deberá proporcionar al personal del hotel todo el equipo de protección necesario para brindar el servicio de manera segura: tapabocas, guantes desechables de látex y uniformes.
Además, deberá disponer de un protocolo para la correcta ejecución de limpieza y desinfección diaria de elementos de trabajo y áreas comunes y facilitar los insumos necesarios para este proceso de limpieza: suministro de gel antibacterial y productos de desinfección en todas las áreas del centro de hospedaje.
También establecer protocolos de desinfección de las zonas comunes y habitaciones y definir y promover una rutina de lavado de manos, la técnica y duración recomendada, que es de 40 segundos para el personal que esté laborando, lo cual se recomienda ejecutar como mínimo una vez cada dos horas.
De igual forma, el centro de hospedaje deberá definir horarios de trabajo escalonados, que eviten la acumulación del personal en el ingreso y salida, comida, descansos, etcétera; y se encargará de proporcionar insumos básicos para la higiene del personal médico una vez a la semana: agua, papel higiénico, toallas, entre otros.
Del mismo modo, al liberar una habitación que haya hospedado a personal médico se deberá realizar la limpieza y desinfección pertinentes, antes de volver a asignarla. Aquí se debe retirar ropa de cama y toallas, ponerlas en una bolsa separada del resto hasta el momento de lavarlas, advirtiendo de ello al personal de lavandería para su manipulación higiénica.
Si el sistema de aire acondicionado lo permite, este debería mantenerse en recirculación.
Igualmente, el personal médico deberá ingresar al centro de hospedaje en lo posible por una entrada alterna e inmediatamente dejar en un área dispuesta los zapatos, posteriormente retirarse tapabocas y disponerlos en las canecas definidas para tal fin y realizar el lavado de manos con agua y jabón, higienizar los demás elementos de protección y lavarse las manos.
Y todos los trabajadores de la salud que ingresen en este programa deberán descargar la 'CoronApp' para mantenerse informados de lo publicado por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, así como de la evolución de la COVID-19 y de diferentes mensajes del Gobierno.
Alimentación
En cuanto a la alimentación y las buenas prácticas específicas para las áreas de suministro de alimentos, el hotel deberá ajustar los horarios de alimentación para permitir el menor volumen de personas en el mismo momento y la rotación adecuada en turnos de servicio; en los tiempos de alimentación, limitar el número de personas realizando la actividad de forma simultánea, de modo que exista una distancia mínima de dos metros entre cada uno y para el personal que se encarga del suministro de alimentos, cumplir con los lineamientos y buenas prácticas de manipulación de alimentos definidos por la normatividad expedida por el Ministerio de Salud.
Así mismo, se deberá ubicar las mesas para los comensales de manera que cumplan con los estándares dictados por el Ministerio de Salud, y colocar solamente el número de sillas que permita asegurar una distancia mínima de dos metros entre cada comensal a la hora de la alimentación; evitar la manipulación de teléfonos celulares durante el tiempo de alimentación; una vez finalizada la alimentación deberán lavarse las manos siguiendo el protocolo establecido antes de abandonar el recinto y no se debe permitir ingreso de personal ajeno al área de preparación de alimentos.
26 mil beneficiarios
La inversión para el proyecto es de más de $42.000 millones y los beneficiarios llegarían hasta los 26 mil trabajadores de la salud, de los 88 mil integrantes del personal médico dedicados a la atención integral de la emergencia, incluyendo a quienes atienden pacientes desde la hospitalización y los cuidados intermedios hasta las UCI.
La presidenta de Fontur explicó además que para la selección de los hoteles se tendrán en cuenta criterios como la cercanía a los centros hospitalarios, que se detecta por medio de un programa de georeferenciación desarrollado de la mano del Ministerio de Salud y del Dane.
Así mismo se revisará la capacidad de alojamiento en acomodación sencilla y temas relativos a las facilidades de espacios como comedores y restaurantes que cumplan con los protocolos establecidos.
Gremio hotelero de Córdoba está abierto a la iniciativa del Gobierno
Por Óscar Cuello
Ante los planes del Gobierno de acondicionar algunos hoteles en centros de reposo para los funcionarios de la salud o para la adecuación de camas hospitalarias, Juan Carlos Vega Díaz, presidente de la Asociación de Hoteleros de Córdoba, dijo que el gremio está abierto a la iniciativa, pero advierte que es necesario capacitar al personal.
'El Gobierno está haciendo algunas pruebas para ofrecer alojamiento a los profesionales del sector salud, pero aún los hoteleros estamos en la incertidumbre, porque tocaría hacer inversiones y capacitar al personal', agregó.
En el departamento están agremiados 32 de los más de 90 hoteles legalmente constituidos que tiene la capital cordobesa. Un gremio que ofrece alrededor de 800 empleos directos y con una capacidad de 3 mil camas.
El gremio manifestó su preocupación ante el cierre indefinido del turismo y los eventos masivos en medio de la pandemia. Con pocas alternativas económicas se encuentra el gremio de hoteleros de Córdoba ante las medidas restrictivas de la cuarentena decretada para contener los contagios del coronavirus.
Según los empresarios, los tres frentes del sector han sido afectados, pues el turismo y los eventos masivos están restringidos; mientras que los restaurantes han tratado de seguir ofreciendo el servicio a domicilio, pero el negocio no es sostenible.
En Magdalena hay acuerdo con 3 hoteles
Por Saith Ferez Boneth
A través de la convocatoria de suministros de salud en el marco del plan de acción para prevenir la COVID-19, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, invitó a los prestadores de servicio hoteleros del departamento a integrarse a la red hospitalaria, y de esta manera presten sus instalaciones para la atención de baja complejidad de los pacientes afectados por el virus.
Hasta el momento, Caicedo ha logrado acuerdos con tres hoteles de Santa Marta para disponer de 1.000 camas destinadas a la atención prehospitalaria y el aislamiento preventivo de los contagiados con coronavirus.
'Estamos cerrando los acuerdos y los programas con ellos, no tendríamos que comprar camas ni colchones como están haciendo en otros departamentos o ciudades que no tienen capacidad hotelera o que no consultaron al sector hotelero; precisamente, estoy gestionando con otras cadenas hoteleras, para que se sumen y así lograr más camas'. Los servicios de alimentación serán contratados o convenidos con entidades especializadas, y se garantizará la disposición de los residuos hospitalarios.
Una de las cadenas de los hoteles que ha confirmado su integración a esta iniciativa es Sánha Plus Hotel. Caicedo visitó las instalaciones en compañía del personal de Salud Departamental certificando que cumple con las condiciones para albergar a los posibles enfermos
La Guajira hace inventario de hoteles
Por Emelda Aylleen Wberth
El gobernador de La Guajira, Nemesio, Roys Garzón, anuncio que adelanta los trámites correspondientes para poder recuperar recursos de regalías y poner en marcha el plan de acción avalado por la mesa técnica departamental de COVID-19 para alistar hoteles y centros recreacionales como hospitales transitorios.
'Hicimos la primera solicitud para liberar 11 mil 500 millones de pesos y con ese fondo financiar parte del plan de acción que hemos contemplado. De esos recursos, 10 mil millones serán destinados para cada uno de los equipos; y esa liberación eficiente de recursos también nos va a permitir adquirir camas y demás equipos adicionales para fortalecer los tres puntos principales de la red hospitalaria del departamento, que son Riohacha, San Juan y Maicao', explicó el gobernador.
Mientras se adelanta el proceso de trámite del proyecto ante el Ocad, las entidades de salud adelantan un inventario de los hoteles que cuentan con las condiciones para ser adecuados, y cada una de las necesidades. Roys espera liderar este plan de acción, toda vez que el sector de la salud en La Guajira está intervenido, por lo que pidió al presidente Duque que le devuelva las competencias mientras dure la emergencia sanitaria.
Alistan hotel en Valledupar
Por Miguel Barrios
Aunque en Valledupar fueron habilitados los centros de convenciones Paisaje de Sol y Crispín Villazón como unidades básicas de atención a pacientes de baja y mediana complejidad con coronavirus, con una capacidad de 140 camas, la Secretaría de Salud del Cesar dio cuenta del alistamiento de un hotel que se utilizaría como sitio de aislamiento para personas afectadas con síntomas leves, en caso de desbordarse la capacidad instalada, o para las familias del personal médico de primera línea de atención a la enfermedad.
El secretario de Salud departamental, Hernán Baquero, dijo que alistan clínicas y hospitales y habilitan los dos centros de eventos.
'Tenemos un hotel en alistamiento para el momento en que se nos desborde esta capacidad, podamos usarlo para el aislamiento de personas que no puedan hacerlo en sus domicilios, o como estrategia de protección para los familiares del personal asistencial que tiene más riesgo en esa primera línea de atención a la COVID-19'.
En Cartagena cuentan con 180 camas
La Gobernación de Bolívar anunció que como parte del plan de expansión hospitalaria del departamento, el emblemático Hotel Caribe está listo con 180 camas de atención para pacientes con sintomatología de coronavirus.
'Van a atender pacientes leves que no requieran recinto hospitalario, pero si monitoreo y aislamiento. Ya el hotel está listo para empezar a recibir a pacientes cuando así se requiera', dijo una fuente consultada de la administración departamental
Siete hoteles presentaron solicitud en la capital del Atlántico
Por Ana Zuñiga
En Barranquilla dentro del listado de hoteles que figuraban para prestar el servicio ante la emergencia por COVID-19 están el Barahona 72, American Golf, Atrium Plaza, Windsor, Oxford, Movich y Plaza 43.
Mario Muvdi, presidente de la junta directiva de Cotelco Atlántico, explicó que los costos para la prestación del servicio a los nuevos huéspedes serán asumidos por el Gobierno Nacional. A través de Fontur se destinará un 80% y el otro 20% lo asumirán los entes territoriales.
El presidente de Cotelco manifestó que se está analizando que los sectores de los hoteles queden cerca del lugar de trabajo del personal médico. Asimismo, expresó que se encuentran buscando mecanismos, procedimientos y evaluando las adecuaciones de los hoteles, ya que estos deben hacer inversión de uniformes, productos de aseo y limpieza, teniendo en cuenta que hace parte de los requisitos del Gobierno.
'Se va a prestar el servicio y la ayuda, los hoteleros no estamos en aras de hacer negocio, sino de colaborar, dar apoyo a los que trabajan en el sector'. De igual forma hay otros que se han puesto a disposición, pero que no están dentro de los afiliados a Cotelco, indicó el directivo.
En Sucre invitan a los hoteleros a unirse a la campaña
Por Ernesto Benavides Sierra
La iniciativa que ya funciona en otras partes del país será replicada en el departamento de Sucre. La Gobernación y Fontur invitaron a hoteleros a unirse a la campaña ‘Por los que nos cuidan’, que busca alojarlos en acomodación sencilla que incluya alimentación, lavandería, limpieza y aseo de sus espacios.
'Este modelo permitirá evitar la propagación del virus, cuidar la salud y la vida del personal médico, así como la de sus familiares y la de toda la ciudadanía', dijo el Gobierno de Sucre.




















