Tras un debate de más de 11 horas, en el que hubo 110 intervenciones en total, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles por 130 votos a 0 la refrendación del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.
La votación se dio en el Salón Elíptico, al que llegaron al final varios ministros y senadores quienes, sosteniendo velas encendidas, le dieron su aval al documento suscrito el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón.
La última intervención fue la de la representante liberal y víctima, Clara Rojas, quien manifestó con emotividad: 'soy una víctima de este conflicto, pero desde niña me han enseñado a perdonar. Invito a mis compatriotas a perdonar'.
División azul
En medio de la sesión, nueve conservadores firmaron una constancia en la que pidieron refrendación popular del pacto y anunciaron que no votarían, uniéndose así a 19 del Centro Democrático.
David Barguil, conservador cordobés, señaló al respecto: 'la posición de los conservadores se ha dividido. Le hemos pedido al presidente que la refrendación sea popular, porque uno no puede cambiar las reglas del partido. La democracia es la única manera de ponernos de acuerdo en un estado de derecho. Esa expresión del 2 de octubre sólo puede ser revertida por el pueblo colombiano'.
Así mismo, advirtió que 'es muy triste que la paz se esté usando como caballito de batalla, por unos y otros' y que 'es el momento de sacar adelante la paz sin atropellar al pueblo colombiano'.
Finalmente, propuso 'un mecanismo para que los colombianos se puedan expresar y blindar así este acuerdo, y evitar la polarización'.
A su vez, la representante Inés López, conservadora del Atlántico, anunció que tampoco votaría la refrendación del nuevo acuerdo y pidió el voto popular. Pero Pedrito Pereira, conservador bolivarense, dijo que votaría sí a la refrendación y dijo que respeta otras decisiones en su partido.
'Dictadura de la paz'
En el turno de la oposición del Centro Democrático, Álvaro Prada, sentenció: 'estamos viviendo la dictadura de la paz'.
Y añadió que 'el Acto Legislativo para la Paz es un golpe de Estado. Y no está vigente desde que se votó No en el plebiscito'.
Del mismo modo, aseguró que 'hoy estaríamos celebrando un gran acuerdo gracias a la generosidad de los del No, pero no se correspondió esto por parte de Santos', porque, entre otras cosas, 'el nuevo acuerdo es en un 90% igual al anterior acuerdo. Por eso, la refrendación debe ser del pueblo, estoy de acuerdo con los conservadores'.
Y concluyó que 'para remate, las Farc han pedido un gobierno de transición que es para impedir que el uribismo llegue al poder', quejándose de que 'Santos quiere desmovilizar 5 mil hombres y Uribe desmovilizó 50 mil, pero le dieron el Nobel de la Paz a Santos'.
Las bancadas
Rodrigo Lara, de Cambio Radical, anunció su voto por el sí porque 'vamos a proteger a los colombianos más humildes de una guerra'.
Frente a temas polémicos del nuevo acuerdo, indicó: 'en la justicia transicional no se trata igual a militares y guerrilleros, porque a los primeros se les presume legalidad en su actuar'.
Agregó sobre la refrendación vía legislativa que 'no necesitamos ningún fallo que nos declare que tenemos los congresistas la representación popular. Estamos ante un nuevo acuerdo y hoy vamos a refrendarlo en una decisión soberana'.
Advirtió en este sentido que en el siguiente paso, de la implementación, 'no seremos notarios de leyes que vayan contra los intereses de los colombianos'.
Por su parte, Ángela Robledo, de la Alianza Verde, expresó: 'como mujer, feminista, estoy feliz con este voto que vamos a dejar hoy, porque la guerra daña. Este es un voto ético'.
Criticó la representante de izquierda a la oposición por sus posturas: 'el No no representa las voces de millones de colombianos víctimas, que son quienes tienen la mayor autoridad moral'.
A su vez, Germán Navas Talero, del Polo Democrático, arremetió contra Ordóñez: 'quiero protestar por la falta de respeto del exprocurador Ordóñez, no sé a qué viene aquí, pero cualquiera en este recinto tiene más legitimidad que él'.
Y advirtió al respecto además: 'yo no soy ilegítimo, como él dijo que este Congreso era ilegítimo para refrendar. Yo tengo 45 mil votos, y eso me autoriza; él no tiene uno solo. Y votaré sí a la refrendación'.
Entre tanto, John Jairo Roldán, del Partido Liberal, dejó en claro: 'en nombre del partido queremos manifestar nuestro apoyo irrestricto a la refrendación a este acuerdo'.
Y lanzándoles una pulla a los conservadores, concluyó: 'la coherencia liberal es la de un partido que ha luchado por la paz históricamente'.
De otro lado, por petición del representante magdalenense de La U, Eduardo Díazgranados, la plenaria de Cámara hizo un minuto de silencio por las víctimas.
Luego, el parlamentario admitió que 'le dije a mi bancada que tenía mis dudas acerca de que el Congreso fuera el camino para refrendar. Pero me puse a pensar en estos 50 años de guerra, ¿vamos a permitir que esto siga? Yo quiero mirar a mis hijos cuando estén grandes y decirles que su padre tuvo los pantalones de darle esta oportunidad a la paz'.
Acuerdo para implementación
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, admitió que 'los diálogos que tuvimos con el No fueron muy útiles, y demostramos que podíamos hablar en medio de profundas diferencias', y propuso, como el martes ante el Senado, un acuerdo nacional para la implementación de los acuerdos: 'este diálogo, amigos de la oposición, queremos preservarlo, y los invitamos a mantenerlo frente a un acuerdo nacional por la implementación'.
Reiteró que en esa mesa con el No 'todas las propuestas de los pastores cristianos fueron recogidas en el nuevo acuerdo. Precisamos que cuando hablamos de enfoque de género nos referimos al privilegio que deben tener las mujeres en el posconflicto. Y se incluyó el tema de poner a la familia como víctima del conflicto armado y la reivindicación de la libertad de cultos'.
No obstante, advirtió que 'no podíamos eliminar el término 'enfoque de género' del acuerdo, porque es un término que existe hasta en resoluciones de 2009 emitidas por el exprocurador Ordóñez'.
Polémica con Ordóñez
Durante la primera intervención de los voceros del No, que le correspondió al exprocurador Alejandro Ordóñez, se formó un rifirrafe por fuera de micrófonos entre éste y la bancada de la Alianza Verde, que exhibió una pancarta en la que se leía: 'Ordóñez, anulado por corrupto'.
Se referían los verdes a la decisión del Consejo de Estado que anuló la reelección de Ordóñez como jefe del Ministerio Público el 7 de septiembre pasado, al encontrar el máximo tribunal de lo contencioso administrativo que hubo en el proceso de escogencia irregularidades relacionadas con la cuestionada práctica del 'yo te elijo; tú me eliges'.
Por la 'pelotera' que se armó, el presidente de la Cámara, el liberal Miguel Ángel Pinto, debió suspender la sesión durante un par de minutos.
En su intervención, no obstante, el exprocurador advirtió que 'la decisión del 2 de octubre implicó un mandato que el Gobierno desconoció. El mandato del 2 de octubre fue renegociar el acuerdo y no presentar éste, que es el mismo acuerdo maquillado. (...) En los aspectos sustanciales el acuerdo permanece idéntico y les recuerdo que la Corte Constitucional dijo que rechazado el mismo es inejecutable'.
Además señaló que 'esta refrendación del Congreso tiene solo un valor político y no tiene ningún valor jurídico' y agregó que 'estamos ante un rompimiento constitucional y una usurpación del Gobierno'.
Criticó así mismo la campaña del Sí: 'al país lo dividieron desde el Gobierno, porque el argumento de la campaña fue señalarnos como enemigos de la paz', y concluyó que 'nadie entendió mal lo de la 'ideología' de género, que pretendieron metérnosla de contrabando' en el acuerdo.
'Tenemos que ceder'
La exministra barranquillera Cecilia López Montaño, a su turno, comparó las historias de las Farc y los paramilitares y la posición del Gobierno y los Estados Unidos frente a ambos grupos armados ilegales: 'si uno compara las historias de las Farc y los paramilitares, se da cuenta por ejemplo del apoyo que le han brindado a los segundos los Estados Unidos y algunos gobiernos. En Colombia ha habido complacencia con el paramilitarismo y una posición incongruente frente a las Farc'.
Explicó en consecuencia que 'el Estado no ha derrotado a las Farc, luego esto es una negociación y tenemos que ceder. Los del Sí también cedimos, y nos preocupa por ejemplo que los empresarios pequeños del campo se asocien con grandes industrias para terminar siendo empleados' y 'nos dolió mucho que la población Lgbti quedara por fuera del acuerdo'.
Por último, consideró que 'este es el mejor acuerdo porque los que viven en pueblos masacrados como Bojayá podrán vivir tranquilos. Estamos construyendo un futuro mejor para nuestros nietos, porque no pudimos para nuestros hijos'.
El jefe negociador
El primero en intervenir en el Salón Elíptico en que sesiona la cámara baja fue el jefe negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, quien lo hizo más o menos en los mismos términos que ante el recinto de la cámara alta el martes y reiteró la advertencia de que si no sobrevive el 'fast track' en la Corte Constitucional, la Justicia Especial para la Paz, JEP, solo entraría en vigor hasta noviembre de 2017.
'Gracias al cese 1.200 familias no han visto morir a los suyos. Las medidas de desescalamiento del conflicto han permitido que el promedio diario de muertes baje en un 98%', dijo, y concluyó en este sentido que 'el fin del conflicto tiene un contexto moral'.
Así mismo, consideró que 'este acuerdo de paz es el cierre del ciclo constitucional que inició en 1991 con una Constitución para la paz' y aseguró nuevamente, ante las inquietudes del Centro Democrático y los voceros del No al respecto, que 'la expresión 'bloque de constitucionalidad' no existe en el nuevo acuerdo de paz. Nada entra a la Constitución por razón del nuevo acuerdo de paz'.
Ahí puso de presente el riesgo que habría para la implementación si no se consolida el procedimiento abreviado que establece el Acto Legislativo para la Paz, en estudio en estos momentos en la Corte Constitucional, con una ponencia favorable: 'si no sobrevive el 'fast track', la situación es compleja, porque la JEP no estaría sino hasta noviembre de 2017'.
Al respecto, recordó que 'la situación actual del cese al fuego y preagrupamiento de las Farc es frágil. Esto no es retórica'.
También reiteró que se acogieron varias de las propuestas del No tras su triunfo en el refrendatorio del anterior acuerdo: 'el 2 de octubre se oyó la voz del pueblo y por eso tenemos un nuevo acuerdo'.
Y concluyó que 'este es un momento donde el Congreso es el representante auténtico de la nación', refiriéndose a la polémica que hay, sobre todo con el uribismo, frente a la legitimidad que tiene el hecho de que la refrendación del nuevo acuerdo sea vía legislativa.
No obstante, el presidente de la Cámara, el liberal Miguel Ángel Pinto, precisamente leyó al inicio de la sesión de este miércoles la resolución de ayer del Consejo de Estado, ante la consulta elevada por el Ejecutivo, en la que determina que la refrendación en el Congreso es adecuada y está en los términos de la ley.
CE le da vía libre al Congreso
El presidente Juan Manuel Santos informó este miércoles, durante la graduación de 187 subtenientes del Ejército, que la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado conceptuó que el Congreso de la República es la instancia idónea para refrendar el acuerdo.
'En forma unánime la Sala de Consultas el día de ayer dio su respuesta: El Congreso de la República es la instancia idónea para refrendar los acuerdos de paz', explicando: 'yo le pedí al señor ministro del Interior que elevara una consulta al Consejo de Estado, a la Sala de Consultas para que nos dijera si lo que estábamos haciendo, interpretando lo que sucede en todos los países, y es utilizar el Congreso de la República como la instancia idónea para refrendar los acuerdos de paz'.
Por su parte, el Consejo de Estado publicó en su página web un comunicado que señala que 'la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado conceptuó que el Congreso de la República puede refrendar el nuevo acuerdo, que fue suscrito por el Gobierno Nacional y las Farc, el pasado 24 de noviembre de 2016'.
Y agrega que 'la Sala de Consulta, con ponencia del magistrado Germán Bula Escobar, señaló que desde el punto de vista de la naturaleza, fines y alcance del control político que el Congreso de la República ejerce sobre el Gobierno Nacional, resulta conforme con la Constitución y con la ley orgánica del reglamento del Congreso que ese cuerpo legislativo pueda hacer una manifestación política, a título de refrendación, de los acuerdos de paz suscritos por el presidente de la República'.
Señalando además que 'la refrendación por parte del Congreso debe entenderse como un voto de confianza respecto de la política al mando en el manejo de la paz, con el fin de que la acción pública y estatal en la materia tenga el mayor grado de legitimación democrática posible, producto de la seria discusión y deliberación acerca de los problemas cuya solución reclama con insistencia la sociedad, por manera que las iniciativas, planes y compromisos asumidos por el Estado en el acuerdo suscrito con las Farc cuenten con una base sólida de estabilidad política',
El comisionado
El comisionado de paz, Sergio Jaramillo, señaló: 'estamos frente a un acuerdo nuevo, que es el resultado de escuchar al pueblo'.
Y dijo que 'la paz requiere romper las desconfianzas que hay en las zonas de conflicto'.
Concluyó al respecto que 'nuestra principal preocupación no son los voceros políticos, sino el 50% de la gente que votó No'.
'El jueves comienza la paz'
'Mañana comienza una nueva era, mañana comienza la paz con ese adversario que tuvimos durante 52 años', afirmó también Santos durante el acto militar.
'Esa paz la vamos a consolidar, la vamos a construir todos los colombianos, ladrillo por ladrillo, reto por reto, con las Fuerzas Armadas, con nuestro Ejército siempre como guardián de nuestra institucionalidad y de nuestra democracia', aseguró.
Dijo que con la refrendación de la Cámara de Representantes a lo pactado con las Farc en La Habana, tal y como lo hizo el Senado de la República la noche del martes, este jueves inicia el denominado Día D: 'mañana comienza el Día D. ¿Y eso qué quiere decir? Que en cinco días comienza el traslado de todos los miembros de las Farc a las zonas veredales de transición'.
Y agregó que 'antes de finalizar este año, el 30 de diciembre, deben estar todos, todos los miembros de las Farc, en esas zonas de transición', añadiendo: 'en el Día D más 150 todas las armas de las Farc deben estar en poder de las Naciones Unidas'.
Antes, durante la instalación del 83° Congreso Nacional Cafetero, el jefe de Estado manifestó su confianza en que la Cámara de Representantes, al igual que lo hizo el Senado, refrende el acuerdo: 'ayer, en una votación histórica, el Senado de la República votó 75-0, refrendando los acuerdos que le ponen fin a un conflicto de 52 años y hoy espero que la Cámara de Representantes haga lo mismo'.
Zuluaga denunció a Santos
Ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, el excandidato presidencial uribista, Óscar Iván Zuluaga, entabló una querella por injuria contra el presidente Santos por sus declaraciones en el canal 'CNN' sobre el caso del 'hacker'.
Para Zuluaga la manifestación del jefe de Estado en el noticiero estadounidense fue 'irreflexiva y ligera', al señalar que su campaña por la reelección presidencial en La U fue 'infiltrada' por personas pertenecientes al equipo de campaña del Centro Democrático.
En este sentido, el dirigente uribista señaló: 'tal manifestación no solo es deshonrosa e infame, sino también falsa y se efectúa por primera vez, de manera espontánea y sorpresiva, para callar con una ofensa los hechos recientemente dados a conocer a los colombianos y que indican las labores de espionaje y escucha ilegal adelantadas por el Gobierno en las elecciones presidenciales de 2014'.
El 'encerratón'
Al mismo tiempo que se desarrollaba en la Cámara otra jornada maratónica, en la Plaza de Bolívar veedores estudiantiles, apoyados por la organización Congreso Visible, dispusieron igual que el martes la 'encerratón' del Congreso con pancartas con cada uno de los 166 representantes, para marcar votos y asistencia.
Y otros estudiantes dispusieron pequeñas bolsas de tierra alrededor de la estatua de Bolívar para 'sembrar la vida'.
Entre tanto, centenares de manifestantes del No, incluidas varias comunidades cristianas, protestaron contra el nuevo acuerdo de paz y el proyecto de reforma tributaria.



















