El Heraldo
Muchas de las especies que entran de contrabando al país están infectadas con enfermedades como la fiebre Aftosa. Colprensa
Colombia

1.168 reses de contrabando han sido sacrificadas en lo que va del año

Los operativos conjuntos con la Polfa, la Dirección de Aduanas Nacionales (DIAN) y el Ejército en los puestos de control han permitido la inacutación de estas reses, potencialmente contagiadas con enfermedades como la fiebre Aftosa.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que en lo corrido de 2017 ha autorizado el sacrificio de 52 reses entre  ganado de contrabando y ganado colombiano que podrían contraer enfermedades de control oficial. De hecho, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) ha aprehendido y sacrificado un total de 1116 animales que ingresaron de contrabando al país en los primeros seis meses del año.

Es decir, en lo corrido de este año las autoridades dispusieron el sacrificio de 1168 reses de contrabando.

Los operativos conjuntos con la Polfa, la Dirección de Aduanas Nacionales (DIAN) y el Ejército en los puestos de control han permitido la inacutación de estas reses, potencialmente contagiadas con enfermedades como la fiebre Aftosa.

Las medidas preventivas establecidas por el ICA permiten el sacrificio de los animales de contrabando y de aquellos que son movilizados sin la respectiva guía sanitaria.

Lea además: ICA sacrifica 300 animales en zona foco de aftosa

"El contrabando es el principal enemigo de los ganaderos y no ahorraremos esfuerzos en combatirlo con estos sacrificios sanitarios", dice Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, tras recordar las medidas de prevención que se han adoptado para evitar la difusión del foco de Aftosa detectado en Tame, Arauca.
En las últimas horas, la entidad autorizó el sacrificio de otras catorce reses que eran transportadas entre Yopal y Paipa, las cuales tenían como destino el centro del país.

El decomiso de estos animales se produjo en el puesto de control ubicado en el eje vial Paipa-Boyacá. Allí los funcionarios del ICA y la Polfa detuvieron el vehículo de placas SMK 208 que transportaba los bovinos machos mayores a tres años.

Tras la inspección visual de los animales, funcionarios del ICA y la Polfa  encontraron que algunas marcas poseían características similares a las usadas en la República de Venezuela, lo cual fue notificado de manera inmediata al Gerente Seccional del ICA en Boyacá, quien dispuso de dos médicos veterinarios a fin de verificar que los animales no se encontraban con lesiones compatibles con enfermedades de control oficial. Posteriormente la Polfa procedió a realizar el acta de aprehensión de los semovientes.

Le podría interesar: Emergencia sanitaria en todo el país por fiebre aftosa en Arauca: ICA

Los animales fueron llevados a la planta de beneficio de Sogamoso para proceder con su sacrificio, como lo disponen las medidas adoptadas por el ICA para estos casos.

"Estamos haciendo nuestra tarea de control sanitario en todo el país y especialmente en zonas de frontera y estos son los resultados" dijo el Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

El ICA intensificó acciones de control y desinfección de vehículos y animales especialmente en los municipios fronterizos del país y dispuso de 27 puestos de control para evitar la movilización de animales de pezuña vendida como bovinos, bufalinos, porcinos, caprinos y alpaca y estamos trabajando con apoyo de policía, ejército y Dian.

De los 27 puestos de control, 17 se establecieron en Arauca: 13 en Tame y 10 en Casanare y más de 80 personas han sido contratadas y capacitadas para realizar actividades de desinfección de todo tipo de vehículos y animales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.