Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Archivo
Colombia

11 muertos en 4 hechos violentos en Tumaco

Mindefensa atribuyó los asesinatos a enfrentamientos entre las bacrim y ofreció hasta 200 millones de pesos de recompensa.

Tras un consejo de seguridad ayer en Tumaco, Nariño, el ministro de Defensa, Diego Molano, concluyó que los hechos violentos que se han presentado en las últimas semanas en esa zona del país están relacionados con enfrentamientos entre bandas criminales.

Estos ataques dejan 11 personas muertas, de las cuales al menos 9 pertenecerían a grupos de narcotráfico, afirmó el ministro.

“Lo ocurrido el fin de semana son cuatro hechos violentos presuntamente relacionados con confrontación entre narcocriminales de las bandas Contadores y Óliver Sinisterra, dejando muertes de miembros de estas bandas y de civiles”, dijo el funcionario.

El 20 de febrero las autoridades hallaron dos cuerpos sin vida en el corregimiento de Caunapí.

En horas posteriores, encontraron un cuerpo sin vida en la vereda Villa Rica.

El 21 de febrero, las autoridades encontraron tres cuerpos más en el corregimiento de Llorente.

En la tarde de ese mismo día se hallaron otros cinco cuerpos sin vida en la vereda Puerto Rico.

Según el titular de la cartera de seguridad, nueve de los 11 casos en total serían presuntos delincuentes.

De la Óliver Sinisterra fueron hallados entre las víctimas alias Daniel, Liso, Checheno, Menor y Laiza. Además de cuatro cuerpos desaparecidos entre los que se encontrarían alias el Enano, encargado de la seguridad de alías el Gringo, cabecilla de la bacrim.

“En el lugar de los hechos el Ejército Nacional encontró 1.032 municiones de arma de fuego, 143 minas antipersonal, un artefacto explosivo tipo caneca, 25 canecas de explosivo ANFO, un sistema de activación de explosivos por radio frecuencia, material de intendencia y 350 kilos de víveres”, informó Molano.

El jefe de la cartera de seguridad ofreció por estos hechos recompensas para quien brinde información para dar con la captura de algunos de los cabecillas de estos grupos criminales.

Por alias el Gringo, cabecilla de la Óliver Siniesterra y alias Mario 40, cabecilla de Los Contadores, hasta $200 millones.

Por alias Albeiro, de la Óliver Sinisterra, hasta $100 millones. Y por alias Uriel, de Los Contadores, también hasta $100 millones.

“La Fuerza Pública actuará con toda contundencia contra las estructuras narcotraficantes que delinquen en el sur del país. Pedimos el apoyo de la comunidad para que suministren información, con todas las garantías de seguridad, para la captura y judicialización de estos bandidos”, advirtió.

Inicialmente se había hablado de una denuncia sobre la masacre de ocho personas en Tumaco.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, había dicho que la información de la posible matanza la suministraron miembros de una comunidad rural, pero hasta el momento no había podido ser confirmada por las autoridades.

En Nariño, zona de cultivos de drogas, hay presencia del ELN, las disidencias y grupos de narcotráfico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • masacre
  • Nariño
  • Farc
  • ELN
  • muertes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web