Ciencia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía Unisimón
Ciencia

Unisimón y Cofca elaboran manilla para monitoreo constante de temperatura

El dispositivo funciona con sensores que distinguen la temperatura corporal de la externa.    

Una solución a la necesidad de mantener un control constante de temperatura en sitios cerrados, proponen ingenieros de la Universidad Simón Bolívar y su centro de crecimiento empresarial e innovación, MacondoLab, quienes en alianza con la Clínica Oftalmológica del Caribe (Cofca) elaboraron una manilla que cumple esta función. 

“La máquina monitorea cada 15 minutos la temperatura la saturación, y manda la información a una computadora central que puede analizar el desenvolvimiento de la persona que la esté utilizando”, explica Reynaldo Villarreal González, director del área de Tecnología y Prototipado de MacondoLab.

La manilla es un dispositivo ajustable a la muñeca del brazo. Funciona con sensores que distinguen la temperatura corporal de la externa, por medio de sensores de tacto que se mantienen en contacto con la piel. 

El procesador es de bajo consumo de energía, lo que evita el recalentamiento, y posee luces leds para avisar si los niveles están óptimos o no: el color azul indica que está bien y el color rojo es la señal de alerta. Y la batería tiene hasta 24 horas de duración, con solo una hora de recarga. 

Autocuidado y el control colectivo

Uno de los desafíos surgidos con la pandemia por covid-19 para la población colombiana es el cumplimiento de las medidas de bioseguridad: el uso obligatorio del tapabocas, el lavado de manos y distanciamiento social de 2 metros. 

“Con la reactivación económica en Barranquilla y el resto del país, sabemos de la necesidad que tienen las empresas y los diferentes establecimientos comerciales de monitorear la salud de sus empleados y empleadas”, agrega Villarreal.

Gracias a su sistema de luces, esta propuesta tecnológica permitiría a cualquier persona saber si está cargada y funcionando, o no, al tiempo que contribuye al autocuidado y el control colectivo. 

“Es una opción para que no siempre el trabajador o cualquier persona deba levantarse o moverse de su puesto o asiento, acercarse a una máquina y monitorearse, sino que haya un control constante y preciso”, resalta el ingeniero.

Cofca, aliado de MacondoLab en el desarrollo e impulso de esta innovación, confirmó que realizará un piloto con su personal para validar la efectividad del prototipo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Clínica Oftalmológica
  • Cuidados
  • Mecanismo de Monitoreo
  • tapabocas
  • Unisimón
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web