El Heraldo
Venus es el segundo planeta más cercano al Sol. NASA
Ciencia

Rusia planea misión para recoger muestras de suelo en Venus

Los expertos rusos creen que investigar este planeta ayudaría a prevenir el desarrollo del efecto invernadero en la Tierra.

Especialistas de la industria espacial rusa diseñan planes para recoger muestras del suelo de Venus y traerlas a la Tierra, afirmó el director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, en una entrevista publicada hoy por la agencia RIA Nóvosti.

"Creo que sería interesante no solo posar un aparato en Venus, sino traer suelo a la Tierra. Sería un avance decisivo en la ciencia fundamental del espacio. Sabemos cómo hacerlo", dijo el máximo responsable de Roscosmos.

Agregó que ya le han informado de cómo resolver esa tarea desde el punto de vista de la ingenería y diseño del aparato.

La próxima misión a Venus, el proyecto ruso-estadounidense "Venus-D", se planea para 2027-2029, pero hasta ahora, según RIA Nóvosti, no cuenta con financiación por la parte rusa.

Se estima que la realización de la parte rusa del proyecto requerirá inversiones por 17.370 millones de rublos, unos 240 millones de dólares al actual tipo de cambio (202 millones de euros), en los próximos 10 años.

Rogozin no precisó si los planes de recogida de muestras del suelo venusiano están incluidos en el proyecto "Venus-D" o se llevarán a cabo en misiones posteriores.

En todo caso, el jefe de Roscosmos indicó que preferiría que se tratase una misión rusa, y no conjunta con Estados Unidos.

En su opinión, el estudio de Venus es más importante que el de Marte, ya que puede ayudar a prevenir el desarrollo del efecto invernadero en la Tierra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.