Ciencia

Perseverance aterriza con éxito en Marte

La ingeniera colombiana Diana Trujillo fue la encargada de narrar para la comunidad hispana los pormenores del aterrizaje del robot de la Nasa.

El mundo siguió a través de las redes sociales uno de los momentos más históricos para la ciencia, la llegada del rover Perseverance a la superficie de Marte.

Solo en Youtube, hubo más de 6 millones de personas conectadas de manera simultánea a la transmisión. Para los hispanohablantes hubo un programa especial que fue presentado por la ingeniera colombiana Diana Trujillo.

En la transmisión se le notó la emoción por hacer parte de uno de los momentos más importantes para la historia de la ciencia, teniendo en cuenta que la misión principal del rover que aterrizó en el cráter Jezero es encontrar rastros de vida microbiana en el planeta rojo.

Llegada

Perseverance logró llegar a la superficie marciana tras superar con éxito los “siete minutos de terror” que implicaron atravesar la delgada atmósfera del planeta rojo y descender en la superficie rocosa del cráter.

El rover tocó suelo marciano sobre las 15:56 horas del este de Estados Unidos (20:56 horas GMT), según la agencia espacial estadounidense, y se convierte en el quinto de estos vehículos que explora el planeta vecino.

Trujillo, quien se desempeña como directora de vuelo del laboratorio de propulsión a chorro de la Nasa, fue la encargada, para los paises hispanohablantes de explicar los pormenores de la llegada del vehículo a Marte.

“Escuchemos al equipo de Perseverance a ver lo que nos dice”, se le escuchó en la transmisión a la colombiana minutos previos  a que el vehículo lograra su primer objetivo. En ese momento el programa enfocó la sala de operaciones y los espectadores tuvieron la sensación de estar dentro de ella como un científico más.

El silencio imperó por unos minutos mientras se hacía el anuncio de que el Perseverance ya se encontraba en la atmósfera de Marte.

Centro de operaciones donde se hizo seguimiento al aterrizaje.

Quienes siguieron la travesia pudieron ver que la Nasa compartió una simulación de lo que sucedía mientras el vehículo aterrizaba. Mientras en la sala de operaciones se informaba que se sacaba el paracaídas para desacelerar el recorrido de la nave y posteriormente cambiar el centro de masa para modificar el ángulo del vehículo para que a medida que fuera entrando a la superficie marciana poder quitar la parte trasera de la cápsula y la parte delantera donde se encontraba el escudo térmico y así identificar con claridad el lugar en el que se iba a aterrizar.

 Trujillo explicó que debido a la pandemia por covid-19 dentro de la sala principal no había mucha gente o por lo menos no la misma cantidad de personas para una misión de este tipo.

Si ven en el cuarto de aterrizaje no hay muchas personas, pero lo hacemos para estar todos bien por esto de la covid-19”, dijo la ingeniera aeroespacial colombiana.

Mientras destacaba esto llegaba un mensaje. El director de operaciones pidió que dentro del cuarto donde se monitoreaba el aterrizaje no se dijera nada a menos de que el Perseverance estuviera sufriendo alguna dificultad.

Nuevamente hubo silencio, pero desde telecomunicaciones llegó la información que el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) estaba tratando de hacer conexión con Perseverance para establecer comunicación.

Perseverance ha terminado la ventilación del sistema térmico que ha mantenido al rover en una temperatura fría dentro del escudo térmico. Este paso facilita la separación entre el sistema de crucero y el de entrada de la nave”, explicaba la caleña notablemente emocionada porque hasta ese instante todo estaba saliendo de acuerdo con los planes.

El Perseverance cuenta con seis ruedas y una longitud de tres metros de largo.

Una de las aclaraciones que hizo la científica fue que se esperaba la primera señal 90 segundos después del aterrizaje. La comunicación con el vehículo sufriría un apagón por la capa de plasma de la atmósfera de Marte, pero la señal se restableció a los pocos segundos.

MRO está listo para recibir la señal de Perseverance”, fue lo que se escuchó en el cuarto de operaciones.

Luego de eso el vehículo empezó a descender hasta la superficie de Marte, lográndolo con éxito a las 3:56 de la tarde hora colombiana.

“Perseverance llegó, hemos llegado” dijo emocionada la científica mientras que la cámara enfocaba al equipo de la NASA que celebraba la llegada del vehículo a la superficie marciana. El mismo MRO fue el encargado de mandar la señal a la Tierra para anunciar la hazaña.

A los pocos minutos, el rover compartió las primeras imágenes de la superficie de Marte, enviando la señal de que ya estaba listo para empezar con su exploración.

“Es un placer y un honor hacer parte de esta misión, espero que logremos hacer todo lo que nos comprometimos. Espero que esto les dé inspiración cuando vean estas imágenes de Marte”, dijo Trujillo.

Cráter Jezero donde aterrizó el rover de la Nasa.

La cuenta oficial de Twitter del rover trinó el mensaje: “Hola Mundo. Mi primer vistazo al que será mi hogar para siempre”.

Perseverance, de 6 ruedas, cerca 3 metros de largo y de 1.025 kilogramos, buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra.

Este es el quinto robot de la Nasa en territorio marciano, ya en este planeta han recorrido otros aparatos como: Sojourner, Spirit, Opportunity y Curiosity, sobre este último ya se descartó un encuentro con el Perseverance.

Este rover allanará así el camino para posibles misiones humanas a Marte tras una exploración de más de medio siglo desde el primer sobrevuelo del Mariner 4.

Perseverance llegó además con un aparato que transformará el dióxido de carbono, que compone en un 96 % la atmósfera marciana, en oxígeno para la respiración de astronautas en futuros viajes tripulados y como propulsor de cohetes para regresar a la Tierra.

Colombia

Diana Trujillo es una caleña de 40 años que se desempeña como directora de vuelo del laboratorio de propulsión a chorro de la Nasa. Esta ingeniera aeroespacial colombiana jugó un papel muy importante en la misión ya que fue la encargada de liderar el equipo que tuvo como labor examinar el brazo robótico y dos instrumentos del explorador de la agencia espacial estadounidense, llamados Pixl y Sherloc, que forman parte de la misión Marte 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Perseverance
  • Nasa
  • Marte
  • Misión espacial
  • Explorar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web