El momento de poder ver y entender los océanos como nunca antes ha llegado. Después de 21 años de preparación, la NASA lanzará este miércoles la misión PACE (Plancton, Aerosoles, Nubes y Ecosistemas Oceánicos) que permitirá estudiar estos ecosistemas con la mayor precisión y detalle posible hasta el momento.
{"titulo":"Jefa de vuelo colombiana en la NASA presenta su indicativo ‘Somos Flight’","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/jefa-de-vuelo-colombiana-en-la-nasa-diana-trujillo-presenta-su-indicativo-somos-flight"}
Este satélite es una potente plataforma para observar los signos vitales de la Tierra utilizando sensores de última generación para recoger datos sobre los cambiantes ecosistemas oceánicos y las diminutas partículas de la atmósfera que influyen directamente en el cambio climático.
Además, PACE es el primer satélite que será capaz de identificar los tipos de fitoplancton que proliferan en el agua, lo que podrá decirnos más de lo que nunca hemos sabido sobre las redes alimentarias marinas y las proliferaciones de algas nocivas que podrían afectar a la seguridad del agua para los seres humanos.
En ese sentido, para conocer más detalles de este histórico lanzamiento, EL HERALDO conversó con la doctora Violeta Sanjuan Calzado, oceanógrafa de esta misión, quien explicó que PACE va a permitir ver en detalle las micropartículas que están en el océano y en la atmósfera.
'Desde el fitoplancton que vive en el océano y que es la base de la cadena alimentaria, además de controlar los mecanismos de intercambio de gases, es el mayor fijador de dióxido de carbono y a su vez también libera oxígeno y por otro lado también estudiar los aerosoles como el polvo en suspensión, las sales marinas y el humo y la interacción que tienen tanto los aerosoles oceánicos como las partículas marinas para entender los mecanismos que interactúan entre la atmósfera y el océano y su repercusión en el cambio climático global', explicó la experta a EL HERALDO.
El color de los océanos
Una de las particularidades que va a permitir esta misión es poder identificar los colores del océano pero a la vez hacerlo en una cantidad hasta ahora impensada y que obtendrán una gran cantidad de datos útiles para entender el cambio climático y su comportamiento.
'El color del océano es la cantidad de luz que viene reflejada de la superficie del océano. El color del océano viene determinado principalmente por las partículas que están suspendidas en el agua. Estas partículas son principalmente el fitoplancton, que son pequeñas algas microscópicas y los sedimentos', comentó.
De acuerdo con Sanjuan Calzado previamente se podían ver, con otras misiones anteriores a PACE, unos 8 o 9 colores, con precisión, que daba una idea general de los estados de salud del océano, pero con este lanzamiento ese número aumenta hasta los 256 colores.
'Podemos ver no sólo el fitoplancton que hay suspendido en el agua, sino también las diferentes especies de fitoplancton gracias a su color único que presentan', añadió.
Y es que para poder ver todo esto en detalle tuvieron que pasar 21 años de desarrollo en el que se fueron creando nuevas tecnologías que permitieron que este importante paso se pueda dar, tal como lo es el Sensor del Color del Océano, OCI por sus siglas en inglés.
'Para hacer una comparación, por ejemplo, PACE nos va a permitir ver los océanos como el telescopio James Webb nos está permitiendo ver el universo en zonas que nunca habíamos visto con anterioridad. Y, por supuesto, a nivel personal, que la gente tenga una conciencia del rol tan importante que tienen los océanos que finalmente son el pulmón de nuestro planeta ya que la mayor liberación de oxígeno y captación de dióxido de carbono es responsable por esas moléculas de esas pequeñas plantas de fitoplancton'.
{"titulo":"El último sentido que pierde el ser humano antes de morir, según la ciencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/ciencia/ciencia-estudio-revelo-cual-es-el-ultimo-sentido-que-pierde-el-ser-humano-antes-de-morir"}
Importancia para las costas
Adicionalmente, la información que esperan recoger puede ser de gran utilidad, especialmente, para las zonas con grandes cuerpos de aguas como las costas, caso del Caribe colombiano y saber en qué momento puede haber proliferación de algas.
'Cuando hay una gran cantidad de algas, crecimiento de algas puede ser perjudicial. Estas zonas pueden ser peligrosas para los usos recreativos o comerciales. Por ejemplo, si hay una proliferación de algas rojas el baño no está recomendado en esas zonas de playa', precisó.
Finalmente, estos datos, de acuerdo con la oceanógrafa, permitirán hacer estimaciones de los recursos pesqueros para aquellas comunidades que esta sea una de las actividades económicas principales.
'También gracias a los sensores que tiene los polarímetros, que nos dan información sobre los aerosoles atmosféricos, podemos monitorizar diferentes partículas en el aire, humos, contaminación y en general nos da una idea de la calidad del aire', concluyó.



















