Ciencia

Culmina con éxito y algún susto el viaje de la misión Crew-2 a la EEI

En octubre, al final de la misión Alpha, Pesquet asumirá brevemente el mando de la EEI.

La cápsula Crew Dragon, con los astronautas Thomas Pesquet (ESA); Megan McArthur, Shane Kimbrough (NASA), y Akihiko Hoshide (JAXA), se acopló  con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), precisó la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés) en un comunicado.

El proceso de acoplado se completó a las 09.08 hora GMT (4:00 a.m. hora colombiana) en el módulo Harmony de la estación espacial, mientras volaban a 425 kilómetros sobre el Océano Índico.

Los cuatro nuevos astronautas de la EEI -Pesquet, de la ESA; McArthur y Kimbrough, de la NASA, y Akihiko Hoshide de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA)- despegaron desde Cabo Cañaveral (EE.UU) y es la primera vez en más de 20 años que un equipo de esas tres agencias vuelan juntos.

La misión Crew-2, culminó con éxito su viaje hacia el mediodia (9:00 am ET). "Estamos muy contentos de estar aquí y listos para empezar a trabajar", dijo Megan McArthur, una de los dos astronautas de la NASA, al comunicarse con el jefe en funciones de la agencia estadounidense, Steve Jurczyk, una vez que entraron a la estación.

Una vez que pudieron acceder al interior de la EEI, Megan McArthur y Shane Kimbrough (NASA), el japonés Akihiko Hoshide (JAXA) y el francés Thomas Pesquet (ESA) se tomaron una fotografía junto a los otros siete astronautas que los esperaban en la estación.

Los cuatro integrantes de la misión Crew-2 hicieron historia al volar por primera vez en un cohete y una cápsula que ya habían sido utilizados previamente.
 

Esta es la segunda misión comercial tripulada a la EEI que ha sido lanzada por la Nasa y la compañía SpaceX, para lo que se empleó un cohete Falcon 9, cuyo propulsor ya fue empleado el pasado noviembre para el lanzamiento de la SpaceX Crew-1, también a la estación espacial.

Esta reutilización, para abaratar los costes, es clave de la alianza de la compañía de Elon Musk y la NASA para multiplicar los vuelos a la EEI para avanzar en experimentos científicos y en las futuras misiones a la Luna y Marte.

Pesquet, de 43 años, es el primer astronauta de la ESA en volar al espacio a bordo de un vehículo distinto de la nave rusa Soyuz o del transbordador estadounidense STS.

Esta es su segunda estancia en la EEI, donde pasará seis meses y desarrollará la misión Alpha, con más de doscientos experimentos, de los cuales cuarenta serán europeos y doce serán nuevos, se indica en el comunicado.

En octubre, al final de la misión Alpha, Pesquet asumirá brevemente el mando de la EEI y dará la bienvenida al astronauta de la ESA Matthias Maurer en su primer vuelo al espacio.

Un susto sin consecuencias 

El viaje se realizó sin problemas, salvo por un momento de susto producido a las 17.43 GMT del viernes cuando un pedazo de basura espacial pasó muy cerca de la cápsula, cuando los astronautas se estaban preparando para dormir.

Sarah Gilles, de SpaceX, advirtió por radio a los astronautas unos 20 minutos antes de la "conjunción" y de que inmediatamente debían "ponerse los trajes y asegurarse a los asientos" ante un posible impacto.

Le respondió el francés Pesquet confirmando que había recibido las instrucciones y procedían a cumplirlas, y poco después Gilles volvió a llamar para decirles que el fragmento de basura no pasaría tan cerca como se habían temido en un principio.

En una nueva conversación por radio minutos más tarde les avisó de que el peligro había pasado, de acuerdo con las grabaciones suministradas a medios especializados en información espacial.

Es la primera vez en más de 20 años que astronautas de las agencias espaciales estadounidense, europea y japonesa vuelan juntos.

También es la primera vez que dos cápsulas Dragon están acopladas a la vez a la Estación Espacial Internacional.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Space X
  • Nasa
  • espación espacial internacional
  • Espacio exterior
  • misiones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.