Hallan cuatro tipos de células inmunitarias contra el Covid ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Hallan cuatro tipos de células inmunitarias contra el Covid-19

Científicos en Australia lograron por primera vez observar la respuesta inmunitaria del organismo al coronavirus. La paciente analizada se recuperó clínicamente.

Los avances científicos logrados en Australia los reveló Nature Medicine.

Temas tratados

Ciencia

Científicos en Australia lograron por primera vez observar la respuesta inmunitaria del organismo al coronavirus. La paciente analizada se recuperó clínicamente.

Un grupo de investigadores en Australia aseguró haber observado por primera vez la respuesta inmunitaria del organismo al Covid-19, un avance potencialmente determinante para la lucha contra el virus que puso en alerta al mundo.

Los científicos tomaron muestras de sangre de una paciente que se había contagiado con el nuevo coronavirus y había sido hospitalizada con síntomas moderados, según el artículo publicado en la revista Nature Medicine.

“Observamos una respuesta inmunitaria muy robusta que precedió a la recuperación clínica” de la paciente, dijo Katherine Kedzierska, del Instituto Peter Doherty de Infecciones e Inmunidad, de la Universidad de Melbourne. Esta reacción del cuerpo tuvo lugar cuando la enferma todavía “estaba visiblemente mal”, pero “tres días después se había curado”, añadió.

Los investigadores se lanzaron en una carrera contrarreloj para hallar una vacuna contra el nuevo coronavirus, cuyo balance mundial el martes a las 09H00 GMT era de 180.000 contagios confirmados y más de 7.000 muertes.

Keszierska dijo que la investigación de su equipo suponía “un paso importante para entender la recuperación frente al Covid-19”.

Esta científica aseguró contar con resultados similares y “verificables” de pacientes también con síntomas moderados. “Ahora nos podemos preguntar: ¿cuál es la diferencia con las personas (contagiadas) que se mueren?”

Kedzierska dijo que estos hallazgos tienen dos aplicaciones prácticas.

La primera es que ayudará a los virólogos a desarrollar una vacuna porque el objetivo de la vacunación es replicar la respuesta inmunitaria natural del organismo a los virus.

El equipo de investigadores identificó cuatro tipos de células inmunitarias en la sangre de la paciente que se recuperó del Covid-19.

Según Kedzierska, son células “muy similares a las que vemos en pacientes con la gripe”.

Aunque la gripe mata cada año a centenares de miles de personas en el mundo, existe una vacuna ampliamente efectiva contra esta enfermedad. 

La segunda aplicación de este estudio consistiría en ayudar a las autoridades sanitarias a evaluar mejor qué personas son más vulnerables en futuros brotes.

Estos “marcadores” del sistema inmunitario podrían así contribuir a prever con una mayor precisión qué pacientes desarrollarán síntomas moderados y cuáles corren el riesgo de morir.

La mayoría de muertes por el Covid-19 se registran entre personas mayores o con problemas de salud, como enfermedades coronarias y diabetes.

Los niños, en cambio, no parece que presenten síntomas o muy moderados. Kedzierska destacó la necesidad de seguir investigando para encontrar una explicación a esta particularidad, a la vez que subrayó que el sistema inmunitario se debilita con la edad.

Sharon Lewin, directora del Instituto Doherty y una de las especialistas más reputadas en enfermedades infecciosas del mundo, dijo que los resultados de este estudio son prometedores.

“Demuestra que el cuerpo puede producir una respuesta inmunitaria muy positiva y potente frente al virus, que va asociada a la desaparición de los síntomas”, afirma.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Ciencia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web