El Heraldo
Ciencia

Este lunes podrá apreciar a plenitud la luminosa ‘Estrella de Belén’

Se trata de un evento astronómico en el que los planetas Júpiter y Saturno estarán alineados.

Hay momentos en la vida que realmente son únicos y quienes los experimentan deben considerarse afortunados, debido a que muchas otras generaciones no tendrán la oportunidad de vivirlos. Uno de ellos ocurrirá este lunes entre las 6:15 p.m. a 7:30 p.m., cuando se observe en el cielo la ‘Estrella de Belén’, fenómeno astronómico que realmente consiste en la conjunción de Júpiter y Saturno.

La última vez que los planetas más grandes del Sistema Solar estuvieron tan cerca fue hace 400 años, y se volverán a alinear el 15 de marzo del 2.080, así que el atardecer se convierte en una oportunidad única para algunas generaciones.

Y es que durante el presente mes ocurrieron varios eventos astronómicos destacados como el eclipse de sol que se cumplió el pasado 14 de diciembre y en este lado del planeta solo se vio en Chile y Argentina. Entre el 11 y 13 de diciembre se dio la lluvia de estrellas de las Gemínidas.

Orlando Méndez, coordinador del Planetario de Combarranquilla, indicó que no comparte que se le llame ‘Estrella de Belén’, concepto que está asociado en la fe cristiana con la señal en forma de una resplandeciente luz en el cielo que guió el camino que los Reyes Magos debían seguir para llegar a Belén.

“Lo que veremos este lunes es una conjunción planetaria, Júpiter y Saturno estarán muy cerca (810 millones de kilómetros), tanto así que al ojo humano le es imposible distinguirlo. Se deberá usar un telescopio para lograr ver la pequeña separación entre los planetas. Casi nunca en la historia los seres humanos tenemos la oportunidad de ver en un mismo campo de visión a los dos planetas y eso es lo atractivo del evento”.

Es así como la aparición de este brillo en el cielo gracias a la “gran conjunción”, como se le conoce a este fenómeno entre los dos planetas, promueve la fe de muchos seguidores del cristianismo quienes por estas fechas en las que se celebra y conmemora el nacimiento de Jesús, asocian el mismo con la estrella de la que se desconoce su origen y solo hay referencias en La Biblia.

Según señala La Nasa, el evento, que se dará tras la puesta de sol, se podrá ver en casi todas las partes del mundo aproximadamente una hora después del atardecer, siendo cerca de la línea del Ecuador donde se tendrán las mejores condiciones para verlo. Sin embargo, es importante tener presente que su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas.

Júpiter y Saturno, los gigantes del Sistema Solar, hoy estarán alineados.
Recomendaciones para ver la conjunción

Méndez entregó algunas recomendaciones claves para disfrutar a plenitud de este momento único. Enfatizó que deberán ubicar su mirada hacia el occidente, que es por donde se oculta el sol. “Se recomienda un lugar un poco oscuro, con buen horizonte, es decir que esté libre de edificios, árboles y montañas. Las azoteas de los edificios son ideales para realizar esta observación”.

Agregó que los dos planetas van a estar tan cerca que a simple vista no se podrán distinguir el uno del otro. “La idea es apreciar en el atardecer esos dos cuerpos celestes brillando”.

Este se convierte en el último gran fenómeno astronómico del año. El 4 de enero del 2021 se verá la lluvia de estrella cuadrántidas, primer evento del año entrante que convoca la atención de los amantes a la astronomía.

Transmisión virtual para no perderle el rastro

Una de las opciones que tienen los colombianos para no perderle el rastro a este fenómeno será la transmisión virtual ‘Juntos en la Conjunción’, la cual es liderada por la Oficina para la Educación en Astronomía, cuyos miembros han organizado una agenda educativa en la que se entregarán mayores detalles y se verá a los planetas alineados.

Cristian Goez Theran, Coordinador de las Olimpiadas Colombianas de Astronomía y Astrofisica-UAN y miembro de la Oficina de Educación en Astronomía de Colombia, en diálogo con EL HERALDO contó que a las cinco de la tarde inicia el evento y se extenderá hasta las 7:30 p.m. por medio del canal de YouTube aquí.

allí se ofrecerán varias charlas, una de ellas explicará claramente qué es la conjunción. “La pandemia activó un chip que teníamos quieto, así que en Colombia este año hemos tenido muchas más personas interesadas por la observación de los fenómenos astronómicos, hay mucha motivación por seguir eclipses, conjunciones, tránsito y ocultaciones de planetas. En la educación debemos fortalecer esa parte, además de enamorarlos de la astronomía, lo que queremos es que las personas se metan un poco más en el cuento de aplicar las matemáticas o las ciencias afines a la astronomía. Este tipo de eventos son el gancho perfecto para que las personas se emocionen por esta temática”.

Goez Theran explicó que el de hoy hace parte de los eventos astronómicos más importantes de este año. Entre abril y mayo se le hizo seguimiento al cometa Neowise, ese fue el máximo acercamiento de un cometa a la Tierra.

“El calendario astronómico 2021 se cierra con este magnífico fenómeno del cual debemos sentirnos privilegiados por verlos, este es un buen plan para hacer en familia”.

Prográmese y disfrute en familia de este momento histórico.

Para ver la conjunción

Si desea ver la conjunción de Júpiter y Saturno, los planetas más grandes del Sistema Solar, lo primero que deberá tener a la mano es un telescopio. Este instrumento óptico deberá ubicarse hacia el occidente, que es por donde se oculta el sol.

La hora ideal para ver el evento astronómico es de 6:15 p.m. a 7:30 p.m.

Se recomienda un lugar un poco oscuro, que esté libre de edificios, árboles y montañas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • astronomos
  • Belén
  • estrella
  • Jupiter
  • Nasa
  • Planetario Combarranquilla
  • Saturno
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web