Uno de los eventos astronómicos que más llama la atención es el eclipse lunar, agolpa a los ciudadanos a las plazas para dejarse hipnotizar por algunos minutos por las distintas fases del satélite de la Tierra.
En septiembre en gran parte del mundo se podrá observar un eclipse lunar y los colombianos también lo podrán apreciar. Será el próximo sábado 18, según datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Ese día no solo será visible el eclipse lunar sino que además se podrá apreciar la segunda “superluna” del año, momento en que la Luna está en o cerca de su punto más cercano a la Tierra al mismo tiempo que está llena, reseña la NASA. “Debido a que la luna llena está un poco más cerca de nosotros de lo habitual, aparece especialmente grande y brillante en el cielo”.
Los apasionados por estos eventos astronómicos podrán ver la “superluna” en Colombia a partir de las 10:12 de la noche hasta las 11:15, esto de acuerdo a las proyecciones de los expertos.
¿Cómo observar el eclipse?
De acuerdo a la NASA, no necesita ningún equipo especial para observar un eclipse de Luna, aunque unos prismáticos o un telescopio realzarán la vista y el color rojo. Un entorno oscuro y alejado de las luces brillantes ofrece las mejores condiciones de observación.
“La mitad oriental de Estados Unidos y toda América del Sur tendrán la oportunidad de ver todas las fases del eclipse lunar. La totalidad (el período en el cual la Luna se encuentra totalmente en la umbra) será visible en gran parte de África, Europa occidental, América Central y del Sur, y la mayor parte de América del Norte”, indican.
¿Por qué la Luna se vuelve roja?
El mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de sol rojas hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh. La luz viaja en forma de ondas, y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas.
“La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, la cual tiene una longitud de onda más larga”, explica la agencia espacial.




















