¿Desde qué edad una personas es considerada anciana? Es la pregunta muchos se hacen en el mundo y por lo cual se ha generado un infinito debate, pues en los diferentes países se tienen criterios distintos para determinar este estatus.
Le puede interesar: ¿Qué tan saludable es comer sardinas en lata?
Para establecer si una persona pasa a ser adulto mayor en algunos territorios se tiene en cuanta su cultura y condición política. En el caso de Colombia el Ministerio de Salud y Protección Social indica que un ciudadano es considerado mayor a partir de los 60 años de edad.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con las proyecciones de población, para 2021, se estimó que Colombia tenía 7.107.914 personas adultas mayores (60 y más años), es decir el 13,9% de la población del país.
El 44,9% son hombres (3.189.614 personas) y el 55,1% son mujeres (3.918.300 personas). 23.117 personas tienen 100 años o más. De quienes el 37,3% son hombres y el 62,7% son mujeres.
Recientemente, un estudio científico reveló a qué edad una persona es considerada anciana.
Lea además: Conozca seis consejos vitales para cuidar la voz
En una investigación publicada en Nature Medicine en la que se analizó el plasma de 4263 donantes que tenían entre 18 y 95 años, una persona es considera vieja o anciana a partir de los 78 años.
Según el estudio, a los 60 años comienza un período que se denomina 'madurez tardía'.
¿Qué es la vejez?
De acuerdo con la OMS, la vejez representa una construcción social y biográfica del último momento del curso vital y comprende las últimas décadas de la vida de un individuo. Su avance se produce en función a las experiencias vitales y las transiciones afrontadas durante la trayectoria de vida.
'Está correlacionado con el avance del paso de los años y configura las transformaciones físicas, cognitivas, emocionales y sociales del individuo que, inexorablemente, se relacionan con la pérdida de las capacidades corporales y funcionales graduales y de disminución de la densidad ósea, el tono muscular y la fuerza.', indica el Ministerio de Salud.




















